Recursos para frenar la peste porcina en España

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) poner «todos los recursos» para detener la entrada del virus de la peste porcina africana (PPA) en España.

Por ello, ambas instituciones se reunieron el pasado jueves 25 de julio para abordar los temas generales que afectan a la sanidad animal y a la actividad cinegética además de tratar la estrategia de prevención y vigilancia de la PPA.

El encuentro se celebró en la sede del Ministerio donde participaron el presidente de la Federación, Ignacio Valle; el asesor veterinario de la misma, Nicolás Urbani; el técnico de la RFEC, Juan Herrera; el director general de Sanidad de Producción Agraria del MAPA, Valentín Almansa; el jefe de Área de Epidemiología SGSHAT-MAPA, Luis J. Romero; y el jefe de Servicio Área de Epidemiología Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA, Germán Cáceres.

El presidente de la RFEC, Ignacio Valle, puso en valor ante los representantes del Ministerio el importante papel «voluntario y altruista» de los cazadores «en la vigilancia sanitaria» tanto de las especies cinegéticas como del resto de la fauna silvestre, gracias «a la presencia diaria en el campo» de este numeroso colectivo integrado por más de un millón de personas en España.

En concreto, según indica RFEC, se repasaron las conclusiones del simulacro de foco de PPA en jabalíes que realizó el pasado mes de junio el MAPA, en colaboración con el Instituto de Investigación de Recursos Cinegeticos (IREC) y con la participación de 55 especialistas en áreas de sanidad animal, caza y medio natural de las comunidades autónomas, del MAPA, del Ministerio de Transición Ecológica y del SEPRONA.

Además, como revisión práctica de las conclusiones, fueron identificadas por los participantes las fortalezas, debilidades, recomendaciones y necesidades específicas más relevantes para el sector cinegético nacional, recalcándose el esfuerzo corporativo del colectivo cinegético para dar información de calidad sobre terrenos de caza y dinámica de poblaciones de jabalíes a nivel local.

Asimismo, también se ha abordado la importancia de la formación en materia de sanidad animal del colectivo cinegético, muy especialmente ante emergencias por la aparición de brotes epizoóticos, como pudiera ser de PPA.

Scroll al inicio