23/04/2024

nada personal, solo información

«Rechazamos que, de manera injusta, se viertan acusaciones que lesionan gravemente la imagen de los trabajadores públicos»

Desde el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Cantabria se rechaza que se responsabilice a los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Santander por las colas para atender a los ciudadanos que se acercan a las instalaciones municipales, y argumenta que «nada tienen que ver con su trabajo ni sus horarios, que realizan de forma completa». El sindicato ha redactado el comunicado que reproducimos a continuación también como aclaración a diversos mensajes en las redes sociales y medios de comunicación, como el mensaje que antecede a esta información, que es un extracto, y no desvela su identidad.

COMUNICADO DE CSIF CANTABRIA

Ante las informaciones publicadas en los medios de comunicación, en las que se critica la atención que se brinda a los ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander -sufriendo largas colas y sin cita previa- y en las que también se afirma que los trabajadores municipales tan sólo están trabajando cuatro horas diarias, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Cantabria, desea hacer las siguientes puntualizaciones:

En la reunión de Mesa General de asuntos comunes celebrada el pasado día 20 de mayo con el concejal-delegado de personal y seguridad ciudadana para establecer las condiciones en las que se reincorporaría el personal municipal, CSIF Cantabria dejó claro que dicha reincorporación debía realizarse de manera absolutamente estudiada y pormenorizada, para garantizar la seguridad y salud de los ciudadanos y los trabajadores municipales y evitar, a la par, el caos que podría producirse de no realizarse de manera adecuada. En base a dichas premisas, CSIF propuso la implantación de cita previa para atención presencial al ciudadano y el control de aforos.

Según se recoge en el acta de citada reunión, a partir del día 25 de mayo, se controlaría el aforo adecuado en las diferentes dependencias municipales, que asegurase el mantenimiento del distanciamiento social y demás medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias. Asimismo, de forma prioritaria la atención al público se efectuaría por medios telefónicos y telemáticos, y se fomentaría el sistema de cita previa como medio preferente de atención al ciudadano, en función de las necesidades y naturaleza de cada servicio, a cuyo efecto se confeccionarán los procedimientos y protocolos que fueran necesarios. Se estableció que, con carácter general, el horario de atención al público hasta la finalización del estado de alarma sería de mañana, de 9:00 a 13:00.

Los trabajadores reincorporados siguiendo las directrices establecidas para la desescalada por el Gobierno de la nación, lo han hecho con su horario completo, siendo controlada su asistencia al trabajo, mediante los sistemas de fichaje habituales. Es por lo tanto, totalmente falso, que los trabajadores estén trabajando cuatro horas diarias, puesto que no debe olvidarse que el horario de atención al público supone solamente una parte de su jornada, dedicándose el resto a otras labores diferentes a la de atención directa.

El Ayuntamiento se comprometió a llevar a cabo las actuaciones que fuesen necesarias al objeto de desarrollar y establecer, lo antes posible, un sistema de cita previa, preferentemente telemático, para la gestión general de la atención al público en el ámbito municipal.

El trabajo, dedicación y esfuerzo de los empleados públicos en general y de los del Ayuntamiento de Santander en particular, están siendo ejemplares durante el estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19. Desde la sección sindical de CSIF Cantabria se advirtió de que, esta situación, podía producirse y rechazamos que, de manera injusta y por cuestiones que nada tienen que ver con su trabajo, profesionalidad y deseo de atención al ciudadano, se viertan acusaciones que lesionan gravemente, ante la opinión pública, la imagen de los trabajadores públicos. CSIF está muy vigilante a todas estas cuestiones y lamenta los inconvenientes provocados en la ciudadanía y ha dejado constancia y exigido soluciones, a los responsables municipales, por los problemas que están produciéndose.

Imagen principal, de archivo.

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