Ramales apoya el reciclaje con tres inicativas en mayo

El alcalde de Ramales de la Victoria, César García, va a poner en marcha lo largo del mes de mayo tres nuevas iniciativas que reafirman la apuesta municipal por un pueblo cada vez más comprometido con el correcto depósito de los residuos y con conseguir que la mayor parte de éstos puedan ser reciclados.

De esta manera, el municipio continúa con su compromiso con el fomento del reciclaje en los residuos domésticos,  tomando parte activa también en la iniciativa del Gobierno de Cantabria, MARE y Ecoembes “Si Reciclas tú, ganamos todos” que se realiza hasta finales de este mes de mayo.

En primer lugar, desde el pasado viernes 7 de mayo se han instalado dos ubicaciones para la recogida de tapones de plástico denominados “CORAZONES CON MUCHA VIDA”, uno de ellos en el casco urbano, junto al Ayuntamiento y otro en la Plaza La Quintana de Gibaja. César García, alcalde del municipio, ha explicado que hasta hace pocos años los tapones casi no se aprovechaban, pero se trata –ha señalado- de elementos tan pequeños que casi siempre se “pierden” en el transporte o en las cintas de triaje de las plantas de reciclado.

Según García, el plástico de los tapones es polietileno de alta densidad, un plástico de alta calidad y muy fácilmente reciclable. Por eso las empresas encargadas de su tratamiento pagan por él y resulta una forma de recaudar fondos para fines solidarios. “Millones de tapones han servido en la última década para costear infinidad de causas gracias a la suma de pequeños esfuerzos y gestos solidarios”, ha remarcado.

 El alcalde ramaliego ha añadido que cuando una asociación lo solicite, el Ayuntamiento le cederá el uso para recaudar fondos para fines solidarios. Cuando no haya ninguna campaña solidaria en marcha, los tapones se entregarán a una planta de reciclaje para convertirlos en mobiliario urbano para instalar en el propio municipio, completando, de este modo, el círculo del reciclaje.

En segundo lugar, entre este lunes 10 y el sábado 16 en la Sala de Exposiciones del vestíbulo de la Fundación Orense permanecerá instalada la EXPOSICION “EL RECICLAJE TRANSPARENTE” para aclarar, definitivamente, nuestras dudas en el reciclaje de nuestros residuos domésticos.

Cinco contenedores de basura que contienen los objetos y residuos reales que abarrotan nuestras bolsas de basura junto a unos paneles explicativos que acompañan a cada contenedor aclarando no sólo qué residuo va en cada contenedor, sino, lo que es más importante, qué conseguimos al reciclar cada uno de ellos.

Esta exposición, visual, sencilla y muy directa (porque recoge en ella los mismos productos que tiramos en cada contenedor) viene a aclarar esas dudas y a ofrecer la información necesaria sobre el destino y las ventajas del reciclaje de cada tipo de residuo.

Una exposición adaptada a la pandemia COVID

La exposición dispone de un código QR disponible a través de los carteles de la exposición, así como en los paneles de la misma, para acceder en la web a la información complementaria y los enlaces para quienes quieran profundizar y ampliar sus conocimientos sobre el reciclaje de cada tipo de material. No hace falta visitar físicamente la exposición para acceder a sus contenidos.

Además, la exposición está complementada con una serie de carteles de campañas de sensibilización sobre el reciclaje y contaminación realizadas en otros países y por otras organizaciones en las últimas décadas.

Charla-taller “el reciclaje transparente”

Como cierre de la exposición, el viernes 15 de mayo se realizará una visita guiada dirigida a escolares por la mañana y, a las 19,00 h., en el Salón de Actos de la Fundación Orense, una charla-taller basada en los contenidos de la misma exposición sobre el correcto reciclaje de los residuos domésticos y los diferentes usos que se puede dar a ese material reciclado.

Al igual que la exposición y, para facilitar el seguimiento sin necesidad de la presencia real, la charla será transmitida vía streaming y podrá ser consultada en la semana siguiente en la misma página web a la que se tiene acceso mediante el mismo código QR.

Artículo anteriorPalacio de Festivales y Coacan, con Francisco Javier Sáenz de Oiza
Artículo siguienteDesde las 00.00 h del miércoles 12 Cantabria estrena modelo antipandemia por municipios