Quieren frenar la implantación de la OLA en Torrelavega

Cerca de un centenar de personas han asistido en la mañana de este sábado, cumpliendo las medidas sanitarias frente al Covid-19, a la primera asamblea informativa para detener la imposición de la ola en Torrelavega.

Así lo ha informado ACpT, el partido organizador del encuentro, para el que la convocatoria ha sido un «éxito», destacando la actitud «proactiva y participativa» del público.

La formación también ha señalado el «alto grado de desconocimiento y dudas» con las que la ciudadanía ha llegado al acto, durante el que, tras una primera explicación técnica introductoria de lo que supondrá la OLA para Torrelavega a cargo de los concejales de la ACPT, se ha abierto un turno de palabra en el que se han resuelto dudas y los asistentes han podido manifestar su opinión y propuestas.

En esta asamblea, la primera de varias que se tienen previstas, se han definido las principales líneas de actuación para evitar la implantación de la OLA que se quiere llevar a cabo en la ciudad.

Como primera medida se ha elaborado una plantilla de documento para que cada persona pueda manifestar su oposición a esta regulación del aparcamiento en superficie.

La plantilla, que puede ser editada a gusto de cada persona, se puede descargar en el blog de ACPT (https://bit.ly/ParemosLaOLA) o solicitarse a través de los medios de contacto de la formación.

Asimismo, durante la asamblea se han analizado los aspectos «negativos» que supondría la OLA en la ciudad, entre los que ACpT incluye que el proceso de consulta pública «deja fuera» a las personas que carecen de habilidades digitales, que se perderán visitantes si hay que pagar por aparcar o que se agravaría la «ya maltrecha» situación de la economía local.

Asimismo, apunta que Torrelavega tiene un problema de falta de aparcamiento y que la OLA «no crearía ni una sola plaza nueva», que su implantación es «inviable» en las zonas propuestas porque la demanda de aparcamiento por parte de residentes ya «es mayor que la oferta disponible» o que su puesta en marcha «se está basando en un estudio de 2017» que «ya ha quedado desfasado y que nunca planteó otras alternativas para solucionar el problema de aparcamiento».

Por último, añade asuntos como que en 2017 el 58% de las personas consultadas era contraria a la implantación de la OLA y solo un 30% lo consideraba «bien o muy bien», que privatizaría suelo público que gestionaría una empresa y solo podrá ser usado por quien tenga un determinado poder adquisitivo, que la OLA consolida los vehículos en el centro de las ciudades cuando los organismos competentes recomiendan lo contrario y que destinar 320.000 euros anuales a su implantación es un «despilfarro».

Así, como alternativa a la OLA y ante el problema de aparcamiento de la ciudad, el partido plantea la instalación de aparcamientos disuasorios públicos y gratuitos en las principales zonas de acceso de Torrelavega.

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