30/05/2024

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«Queremos que los puertos españoles sean de los más verdes del mundo»

Puertos del Estado ha dado luz verde a su nuevo Marco Estratégico a diez años, hasta 2030, que tiene como fin convertir a la red de puertos públicos españoles en «los más verdes del mundo».

Para ello, la ‘hoja de ruta’ aboga por que los puertos, además de ser principal puerta de entrada y salida de las mercancías del país, «lideren la protección medioambiental como clave de su sostenibilidad para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo».

«Queremos que los puertos españoles sean de los más verdes del mundo», aseguró el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, al concluir las dos jornadas celebradas en Santander que han alumbrado el Marco Estratégico.

Esta nueva estrategia contempla el desarrollo de los ‘puertos verdes’. Para ello, recoge el compromiso de impulsar las conexiones de los puertos por ferrocarril y la electrificación de los muelles para dar energía eléctrica a los buques durante su estancia en puerto.

Asimismo, aspira a que los puertos logren su autosuficiencia energética con la implementación de instalaciones de generación de energías renovables, mejorar su eficiencia energética y recortar la huella de carbono.

PRINCIPALES ACUERDOS

El seminario de dos días que se ha celebrado ayer y hoy en el Palacio de la Magdalena de Santander, con la participación de las 28 autoridades portuarias de España y Puertos del Estado, ha finalizado un «gran consenso» con el documento presentado, en el que se ha destacado la necesidad de que el sistema portuario español de interés general se ponga a la vanguardia mundial de la protección medioambiental.

Además, se ha avanzado que el modelo de desarrollo estratégico tiene que ser sostenible en su triple dimensión: medioambiental, económica y social. En ese sentido, todas las líneas estratégicas estarán ligadas con los 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Así, los presidentes y directores que han analizado el borrador de Marco Estratégico redactado por Puertos del Estado han acordado desarrollar el concepto de ‘puertos verdes’ para ser un referente mundial en la materia, por lo que se impulsarán las conexiones ferroviarias, la electrificación de los muelles para dar energía eléctrica a los buques durante su estancia en puerto, la autosuficiencia energética con energías renovables, la mejora en la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono.

El documento ‘Propuesta de contenidos básicos del Marco Estratégico del sistema portuario de interés general’, que ha servido de base para el cierre del debate y alcanzar las conclusiones finales entre las 28 autoridades portuarias y Puertos del Estado, constaba de 139 páginas con 16 líneas estratégicas y 56 objetivos generales de gestión.

Dichos objetivos del nuevo Marco Estratégico –con el que llega a su fin el anterior, que entró en vigor en 1.988– responden a siete criterios de actuación: eficiencia, conectividad, digitalización, innovación, sostenibilidad, seguridad y transparencia.

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