Puesta en marcha en Piélagos el I Plan de igualdad del municipio

El Ayuntamiento de Piélagos invita a sus vecinos y vecinas a participar en la elaboración del I Plan de Igualdad del municipio, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

En concreto, según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, les anima a ser parte activa del diagnóstico de la realidad municipal, una tarea necesaria para poder formular, posteriormente, medidas pertinentes y eficaces capaces de dar respuesta a las problemáticas detectadas.

Luezas ha hecho hincapié en que, a pesar de los muchos e importantes logros conseguidos en materia de igualdad de género en las últimas décadas, el camino a recorrer hasta la eliminación de la brecha que todavía existe entre hombres y mujeres, eliminando así las desigualdades entre ambos géneros, es largo y exige la implicación de todos y todas, no sólo de las administraciones públicas sino de la ciudadanía, en general.

Diagnóstico externo e interno

La responsable de Servicios Sociales ha reconocido que las medidas de prevención y protección exigidas por la Alerta sanitaria del COVID-19 impiden poner en marcha distintas iniciativas inicialmente previstas para realizar la consulta ciudadana, tanto durante la fase diagnóstica como la de formulación.

Sin embargo, ha dejado claro que para no renunciar al principio de participación y cumpliendo siempre con nuestra responsabilidad, el Consistorio ha adaptado los mecanismos de consulta con el fin de que cualquier persona que desee participar pueda hacerlo.

Con este objetivo, ha apuntado, el Consistorio realizará una encuesta online externa, abierta a todos los vecinos y vecinas del municipio (https://es.surveymonkey.com/r/igualdadPielagos), así como otra interna con el fin de conocer cómo se está incorporando la cuestión de género en las distintas áreas de gobierno municipal.

“Es fundamental que las mujeres y los hombres de Piélagos nos hagan llegar sus opiniones y demandas en relación con este tema”, ha recalcado Luezas, quien ha aseverado que el “el Plan de igualdad  no es un plan para las mujeres, es un plan para avanzar en la igualdad de género, de cuyo progreso nos beneficiamos todos y todas”.

De hecho, ha anunciado que, además de las encuestas online, el Ayuntamiento ha habilitado un correo electrónico plandeigualdad@pielagos.es  con el fin de fomentar la participación de los vecinos en la elaboración del mismo, pudiendo enviar sugerencias sobre el plan o propuestas.

Hoy más que nunca es preciso velar porque nuestras actuaciones no generen nuevas brechas de desigualdad; porque las necesidades y demandas de todas de las personas del municipio, mujeres y hombres, sean consideradas por igual; porque en el acceso a los recursos, actuales y futuros, no haya discriminación”, ha resumido la edil.

What do you want to do ?

New mail