“Pretendemos movilizar unos 8 millones de euros en obra nueva, reparación o mantemiento”

El Plan de Instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander movilizará unos ocho millones de euros en tres años para crear y instalaciones deportivas municipales.

Entre la obra nueva destacan el anteproyecto de un nuevo Pabellón Polideportivo Interior y de una nueva piscina exterior en el Complejo Ruth Beitia (CRB) y un campo de fútbol 8 en San Román; y entre las reparaciones, la de la cubierta del Palacio de los Deportes, o de humedades y filtraciones en diversas instalaciones como campos fútbol y pabellones.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Deportes, Felipe Pérez Manso, que ha indicado que su intención es haber iniciado la mayoría de las obras a finales de este año o principios del próximo, aunque hay actuaciones que no se incluyen este plazo como la relativa al campo de golf de Mataleñas u homologación de la pista de atletismo del CRB, que depende de la visita de la federación.

Pérez Manso ha señalado que esta hoja de ruta “para poner a la ciudad en el lugar que le corresponde después de muchos años en los que ha faltado inversión a todos los niveles” está abierta a la participación de los grupos políticos, y ha precisado que la estimación de los costes es “muy superficial” pues serán los proyectos los que la ajusten.

Así, en mantenimiento, el plan contempla las cifras y recursos propios ya incluidos en los presupuestos de cada año; en reparaciones calcula una inversión de unos 500.000 euros; en acondicionamiento de instalaciones ya existentes 2,5 millones más 50.000 euros de redacción de proyectos; y en obra nueva, cuatro millones, sin contar obras en la que el Ayuntamiento espera contar con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

En este sentido, el concejal ha destacado la “sintonía y plena disposición de llegar a un entendimiento” por parte de la Dirección General de Deportes.

A todo ello se suma la apuesta del IMD por una mejora en la gestión apoyándose en las nuevas tecnologías y en un nuevo modelo de organización. Además, se está redactando un plan de mantenimiento y se pretender cubrir la vacante de jefe de instalaciones, para lo que se han
aprobado en el último consejo del IMD las bases de la oferta pública.

OBRA NUEVA

Entre la obra nueva, en el Complejo, destaca un nuevo Pabellón Polideportivo Interior en el Complejo, situado entre la cafetería y las pistas de padel; una nueva piscina exterior de 50 metros con cubierta retráctil; y la homologación de la pista de atletismo descubierta.

Además hay tres proyectos pendientes de la adquisición de terrenos anexos al CRB y calificado de uso deportivo donde se instalarán un pabellón de deportes de playa, un pabellón de remo y piragüismo y un nuevo campo de fútbol.

También son nuevos otros cuatro proyectos, tres de ellos ya lanzados, que son un campo de fútbol 8 en San Román, un campo de béisbol, un campo de Pump Track Ball, además de la cubierta de diversas pistas de la ciudad (Grupo Ateca, Grupo San Luis, Santiago el Mayor y Bellavista).

Conjuntamente con el Gobierno de Cantabria se quiere hacer un pabellón para el CEIP Nueva Montaña y otro para el CEIP Sardinero, así como una pista de patinaje de velocidad en el Colegio Mayor Torres Quevedo.

REPARACIONES

Por lo que se refiere al acondicionamiento de instalaciones ya existentes, en el CRB, se actuará en la cubierta, fachada e interior del pabellón exterior; se urbanizará e instará libra óptica; se reparará la grada de la pista exterior de atletismo y se cambiará el césped artificial del campo de Hockey Azul, entre otras mejoras como una nueva sala de halterofilia.

También se acondicionará el campo de fútbol de la Peña, las pistas de tenis del Palacio de la Magdalena y el circuito deportivo de Mataleñas, y se dividirán las pistas del Palacio de Deportes, entre otras medidas.

En cuanto a la reparación de instalaciones, afectarán a la cubierta del Palacio de Deportes, al polideportivo de Numancia y el pabellón del Alberto Pico. También al módulo de atletismo cubierto del CRB.

Se realizará un tratamiento de gradas metálicas en los campos de Monte, Vicente Miera y Complejo Ruth Beitia; y se realizarán reparaciones de humedades y filtraciones en diversas instalaciones como los campos de Monte, San Román y pista del grupo San Francisco. Aquí se incluye la impermeabilización de las gradas construidas encima de los vestuarios y ya se han recibido las ofertas.

Asimismo se repararán humedades y filtraciones en la bolera Mateo Grijuela, en las pistas de tenis cubiertas del CRB y en los pabellones de Cueto, Manuel Cacicedo, Gerardo Diego, Manuel Llano, Eloy Villanueva y Marcelino Botín.

What do you want to do ?

New mail