21/06/2024

nada personal, solo información

Preaviso de huelga con paros parciales en el transporte

Una vez hecho el trámite imperativo y preceptivo de conciliación/mediación en ORECLA, esté ha terminado sin avenencia. Las patronales persisten en sus teorías de que el poder adquisitivo de los trabajadores del sector ha ganado consistencia…

Para SCAT (Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte), a día de hoy, la misma “cesta de la compra” de los ciudadanos y singularmente de los trabajadores, es más cara o no contiene los mismos elementos por no poder adquirirlos. Por ejemplo, servicios básicos como el gas o la electricidad, en lo que va de año ha subido por encima del 3,5 % (datos del INE). Esa es la realidad, y no la que cuenta las Patronales del sector del transporte de viajeros por carretera.

Los expertos en economía anuncian otra crisis, sin que los trabajadores del sector nos hayamos recuperado de la pérdida de poder adquisitivo.

Nuestra demanda económica se basa en establecer una subida salarial de carácter lineal (para todos igual) de 40 €/mes en salario base y pagas extraordinarias (supone el 3,09 % de subida salarial); para el resto de conceptos salariales y extrasalariales planteamos una subida del IPC. Todo ello, para una vigencia plurianual, que estamos dispuestos a debatir. En total supone un 3,14 % de subida salarial sostenida para poder recuperar poder adquisitivo; estando dispuestos a debatir las contrapartidas.

Por otra parte, la negociación colectiva no son sólo los aspectos económicos, también son parte de esa negociación buscar soluciones a la precariedad en materia de contratación y empleo que padece el sector, con más de un 50 % de empleo temporal (contratos de obra para el transporte escolar que utilizan para todo, habiendo un número significativo de contratos con el 50 % de la jornada diaria) cuando la naturaleza estructural de ese puesto de trabajo debiera ser indefinido a tiempo parcial a jornada completa, que es justo lo que reivindica este sindicato.

Además, reivindicamos incluir en el convenio colectivo las clausulas sociales que ya se exigen por parte de las Administraciones Públicas como imperativo legal para acceder a los concursos de adjudicación de servicios, como del empleo estable, de la igualdad de género, de le prevención de riesgos, etc…

En conclusión, no hay ningún tipo de acercamiento de posturas, su consecuencia es el conflicto. SCAT ha registrado en la dirección general de trabajo un preaviso de huelga consistente en paros parciales de dos horas, entre las 13 y 15 horas, en los días que van del 11 al 15 de Noviembre (ambos inclusive), del 17 al 23 de Diciembre (ambos inclusive), y del 13 al 17 de Enero de 2020 (ambos inclusive).

Al mismo tiempo, hemos vuelto a registrar en ORECLA, solicitud de mediación, a los efectos mostrar nuestra disposición al dialogo y establecer paz social y estabilidad. El ORECLA nos ha convocado a todas las partes para el martes día 5 de noviembre.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio