21/06/2024

nada personal, solo información

PP + VOX y PSOE + SUMAR, no logran llegar a los 176 escaños

PP + VOX:  136 + 33=  169

PSOE + SUMAR: 122 + 31= 153

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales con 136 escaños y un 33 % de los votos al PSOE, que se queda con 122 diputados y el 31,7% de los sufragios, en un escenario entre ambos partidos mucho más ajustado del que se esperaba. 

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha conseguido culminar el ciclo iniciado el 28M de cambio político en España y frena en su avance a La Moncloa. La estrategia del presidente y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al mes de julio finalmente, aunque solo de momento, le ha dado resultado y ha conseguido parar en seco lo que todos los sondeos anunciaban: la llegada del PP a La Moncloa.

Como tercera fuerza en España se mantiene Vox, con 33 diputados y el 12,4 % de lo votos, aunque pierde por el camino 19 representantes; y Sumar pasa a ser cuarta fuerza, con 31 escaños y el 12,3 %. La candidata, Yolanda Díaz, no ha conseguido superar los 38 diputados que sumaron Unidas Podemos y Mas País en 2019.

Ni el bloque de la derecha ni el de la izquierda tiene opciones ahora mismo. PP y Vox suman 169 diputados en el Congreso, una cifra que no les da para gobernar, ni con la hipotética unión del diputado obtenido por UPN y el de Coalición Canaria, ya que no llegan a los 176 necesarios para la investidura.

Y PSOE y Sumar, por su parte, se han quedado en 153 diputados juntos. Necesitarían un total de 23 diputados más y sus aliados tradicionales en el Parlamento suman 19. Una hipotética investidura de Pedro Sánchez acabaría dependiendo de lo que haga Junts, el partido de Carles Puigdemont, que tendría que votar a favor o abstenerse para que el líder socialista saliera elegido.

ERC y Junts empatan en siete escaños, con mayoría de votos para los republicanos, que sufren una importante caída en apoyos y se dejan seis diputados en el Congreso.

Y de la lucha en Cataluña a la del País Vasco con EH Bildu, que saca seis (cinco en Euskadi y uno en Navarra) y ‘sorpassa’ al PNV, que se queda con cinco.

BNG, CC y UPN obtienen un escaño cada uno en un Congreso de los Diputados mucho menos fragmentado que pasa de tener 16 formaciones a 11.  Todo ello en unas elecciones generales que han tenido una participación superior al 70%, cuatro puntos por encima de las de 2019.

Fuente: rtve.es

Scroll al inicio