Por “una ordenación clara y precisa” de las zonas aptas de Cantabria para el desarrollo eólico

El Partido Regionalista de Cantabria “velará” por el “estricto cumplimiento” de la normativa en el desarrollo de las energías renovables “allí donde haya responsables políticos del partido”, desde juntas vecinales pasando por ayuntamientos, el Gobierno de Cantabria o el Parlamento. Y una muestra de ello, es la proposición no de ley que el Grupo Parlamentario Regionalista ha registrado hoy, junto al PSOE, en la Cámara cántabra.

El objetivo de dicha iniciativa es “garantizar” que habrá “corredores”, donde “se puedan desarrollar” los parques eólicos, y zonas de exclusión, de especial consideración ambiental o paisajística, como pueden ser zonas de Valles Pasiegos o Trasmiera, “donde estos parques no deben desarrollarse, porque tenemos otros bienes superiores que conservar”.

La diputada regional y secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, y el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, acompañados de otros alcaldes regionalistas y concejales cuyos municipios están afectados por los proyectos que se están tramitando actualmente (Solórzano, Hazas de Cesto, Miera, Corvera de Toranzo, Villafufre o Santa María de Cayón) han presentado la PNL, que esperan, “ahora sí”, consiga el respaldo del Parlamento de Cantabria.

Fernández Viaña ha incidido en que el PRC “siempre” ha mantenido la misma postura: apuesta clara por la energía renovable, “por necesidad y convicción”, pero velando por “el estricto cumplimiento” de la normativa, que es totalmente “garantista”, tal como demuestra el informe emitido ayer por el Gobierno de Cantabria en contra del proyecto de Garma Blanca.

En este sentido, ha lamentado las informaciones “sesgadas y manipuladas” realizadas por formaciones políticas sobre este tema, ya que hay que diferenciar los proyectos eólicos que autoriza el Gobierno central de los que autoriza el regional. En los primeros, Cantabria solo hace informes técnicos que a veces «no son ni vinculantes», ha explicado.

Por ello, el portavoz parlamentario ha confiado en que el Parlamento se pronuncie “de manera clara” en dos aspectos. Por una parte, que se incluya en el PROT o en el Plenercan “una ordenación clara y precisa” de las zonas “aptas” para el desarrollo eólico, “donde este produzca el mínimo impacto ambiental y sin afección severa a los recursos de Cantabria” y, por otra, que establezca “zonas de exclusión, como las zonas de los Valles Pasiegos u otros territorios como Trasmiera, con una especial fragilidad en el aspecto medioambientalmente o paisajístico”.

Para Hernando, se trata de una propuesta “clara” que “mantiene” el criterio del PRC y que “apoya” las alegaciones presentadas por los ayuntamientos con alcaldes regionalistas y que van a seguir presentando como Miera, Arredondo, Solórzano o Villacarriedo. De hecho, el alcalde de Villacarriedo, que ha hablado en nombre de todos los alcaldes y representantes del PRC en los municipios, ha destacado “la lucha” que han llevado a cabo y llevan a cabo “para que no se hagan estas monstruosidades”. “Creemos que es importante que haya energía limpia, pero no en cualquier sitio ni de cualquier forma”, ha subrayado.

Al hilo, el portavoz parlamentario ha reiterado que “hay que defender los espacios”, pero “respetando el principio de que la energía eólica debe empezar a desarrollarse ya, siempre que cumpla todas las garantías legales, naturales o paisajísticas”. “El cambio climático está ahí”, ha apuntado. Por último, ha aclarado que, aunque el PROT está en el inicio de su tramitación, hay proyectos que podrían salir adelante antes de contar con este instrumento, siempre que logren todos los permisos y cumplan la normativa, como el parque de Cañoneras, en Soba.

No obstante, en su opinión, hay proyectos, como el de Ribota, que no tienen “visos posibles” de salir, teniendo en cuenta el informe emitido por los técnicos del Gobierno de Cantabria con el de Garma Blanca.

Últimas Noticias

Ir arriba