Podemos Cantabria ya instó a retirar el nombre de Juan Carlos I del callejero

0
45

En Cantabria el Rey Juan Carlos I sólo tiene calles o plazas en Camargo y en Santander. La formación Podemos Cantabria ya ha solicitado en varias ocasiones  que se le retiren tanto estos nombres como otros honores (hijo predilecto, por ejemplo).

Recientemente, en el mes de julio de este año, Podemos Cantabria instó a los ayuntamientos de la región a retirar el nombre de Juan Carlos I del callejero municipal, tras los indicios de posible corrupción por parte del rey emérito.

Así lo solicitó Rebeldía, la organización juvenil del partido morado, que pidió que las instituciones hagan «un ejercicio democrático» y eliminen esa denominación en las calles.

La juventud de Podemos señaló a la Monarquía como «elemento clave» de un régimen político «basado en la corrupción y en el empobrecimiento de las clases populares».

Miembros de la agrupación juvenil consideran «intolerable que mientras nos recortaban y empobrecían este señor estuviera en un palacio que pagamos todos contando los billetes».

Y se muestran aún «más duros» con algunos partidos políticos, en concreto con «la derecha» que, «como buena lacaya, se arrodilla ante una Monarquía corrupta». Y, además, aún están «esperando que el PSOE tenga un mínimo de valentía».

A nivel estatal, Rebeldía está participando de las consultas populares sobre el modelo de estado. «La juventud reclama una república, así lo hemos visto en cada mesa a lo largo de todo el Estado. Es un clamor».

«Es cuestión de democracia», agregan, para señalar que en una República Juan Carlos I «estaría siendo juzgado». Pero con la actual Monarquía, «si dices que los Borbones son unos ladrones, el que va a la cárcel eres tú».

Recuerdan que en la región, el referéndum sobre Monarquía y República que impulsaron grupos de jóvenes en la Universidad de Cantabria y en el que votaron más de medio millar de estudiantes, obtuvo un resultado favorable del 89,1% a favor del derecho a elegir el modelo y de un 81,78% a favor de que el modelo sea una República.

El responsable de juventud de Podemos Cantabria, David García, concluye que «existe un clamor en la juventud de que debemos avanzar hacia una república, es insostenible que en 2020 exista una Monarquía y más aún que no se pueda juzgar la corrupción de una institución que pagamos todos».

Imagen: Luis del Piñal, coordinador de Unidas Podemos en Cantabria.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail