26/04/2024

nada personal, solo información

Playas del Cantábrico: Galicia busca un consenso, Asturias espera decisión gubernativa, País Vasco tiene normativa y Cantabria da libertad municipal

Mientras el Gobierno de Cantabria es de la opinión que la gestión y el control de las playas es un cometido de cada Ayuntamiento, la alcaldesa de Santander impulsará una reunión urgente entre la delegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria, la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y el Ejecutivo autonómico para establecer las directrices comunes en la gestión y el control de las playas de cara a la desescalada.  En Cantabria varios ayuntamientos ya trabajan en métodos propios para conseguir el distanciamiento social, las medidas de higiene y el espacio de tránsito.

Mientras, el Ayuntamiento de Santander trabaja desde la línea de tener todo preparado para abrir las playas el lunes 15 de junio, con servicio de Salvamento y Socorrismo, previsiblemente ampliando contrato a Cruz Roja. En cuanto al distanciamiento el Ayuntamiento es partidario de crear unas cuadrículas con estacas de madera, estilo a las playas de Vigo, con cintas separatorias. Incluso se piensa también en que haya una megafonía desde las torres de vigilancia de las playas para informar a los bañistas.

GALICIA

Las nuevas normas de distanciamiento social empezarán a aplicarse en una parte de la playa de Samil (Vigo). Así lo ha avanzado el alcalde, Abel Caballero, que todavía no ha desvelado cómo será el procedimiento. El regidor socialista fue el impulsor de la idea de cuadricular los arenales, que ha sido imitado por otros municipios del país. El Concello va a trazar de esta forma una parte de la playa más grande de la ciudad y lo hará sin obstáculos que entorpezcan las labores de limpieza que se llevan a cabo durante las noches.

La decisión de la Xunta de Galicia es firme y su intención es que el sistema comience a funcionar ya en el mes de junio, aprovechando que la mayoría de la región habrá pasado, previsiblemente, a la fase 2 de la desescalada, cuando se permiten los baños recreativos. Román Rodríguez, conselleiro de Cultura y Turismo, ha confirmado que se ofrecerá ese sistema a todos los ayuntamientos gallegos para que lo instauren de forma voluntaria. En total, Galicia cuenta con 960 playas, de las que la mayor parte se encuentran en las provincias de A Coruña (454) y Pontevedra (414) y la Xunta piensa trasladar la herramienta a la Federación Gallega de Municipios y Provincias en los próximos días, de tal manera que los ayuntamientos de la comunidad puedan adherirse y establecer los acuerdos necesarios y de consenso.

ASTURIAS

El comité asesor del plan de actuaciones del Platerpa (Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias) ha puesto las bases sobre las que se regulará tanto el control de acceso a las 72 playas de la región que el próximo verano tendrán servicio de socorrismo, como el aforo que estará disponible para los usuarios en los arenales. En una reunión en la que participaron representantes de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias y la Delegación del Gobierno, se acordó que el primer paso será, precisamente, evaluar el aforo aconsejable en cada una de las playas en el contexto de la pandemia del COVID-19, con el objetivo de que se garantice e

«Abrir las playas sin unas medidas claras es un riesgo para la salud, por lo que estamos esperando a ver cuáles son las directrices que marcan desde Delegación de Gobierno. Estamos a la espera, pero necesitamos conocerlas cuanto antes», explica Priscila Alonso, concejala de playas de Llanes. Esta es la postura que la mayor parte de los ayuntamientos costeros asturianos está tomando, ya que afirman no tener los recursos suficientes para enfrentar esta situación solos.  

En el Ayuntamiento de Gijón aún no se ha tomado decisión alguna sobre una posible apertura del baño en las playas en la fase 2. Sí se está pendiente de lo que están proponiendo o llevando a cabo otras comunidades limítrofes, sobre todo desde el punto de vista del turismo.

GOBIERNO VASCO Y AYUNTAMIENTO SAN SEBASTIÁN

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco establece varias medidas para promover el distanciamiento social, aunque en cada playa «deberá valorarse qué medidas preventivas y nuevas normas de uso pueden implantarse y son más convenientes». Además el Ayuntamiento de San Sebastián regulará y controlará el aforo de las tres playas de la ciudad durante el verano, mediante una tecnología que calculará la cantidad de usuarios en tiempo real y un sistema de señales, y cerrará la de La Concha durante los momentos de pleamar.

Eliminará también toldos y gabarrones para aumentar el espacio disponible, ordenará y acotará las actividades deportivas y establecerá «pasillos» de entrada y salida a las mismas. Éstas son algunas de las medidas en las que trabaja el consistorio de la capital guipuzcoana para la apertura de la temporada estival de playas, cuyo inicio oficial aún no ha sido decidido.

Fuente: La Voz de Galicia, La Voz de Asturias, El Diario Vasco. Imagen: Playa de San Vicente de la Barquera.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio