Planeado el futuro parque empresarial y centro logístico de La Hilera

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por el consejero de Industria, Javier López Marcano; por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y por el director de SICAN, Antonio Bocanegra; han visitado la zona que albergará el futuro  parque empresarial y centro logístico de La Hilera.

514.000 metros cuadrados de suelo industrial “imprescindibles” para el desarrollo económico y social de Torrelavega, ha dicho López Estrada, con una situación “estratégica”, y para el que, a través del Gobierno de Cantabria y, en concreto, de SICAN, se están dando “pasos importantes” para que sea una realidad. Así, se ha referido a la contratación de la redacción del proyecto del PSIR de La Hilera a los ingenieros Roberto Morado y Magdalena Pi, por 129.000 euros más IVA, quienes deberán presentar la propuesta de desarrollo en el plazo de cien días, lo que permitirá seguir la tramitación. En este sentido, ha avanzado que la redacción de ese primer documento inicial permitirá iniciar el trámite ambiental y urbanístico, que debería concluir con la aprobación definitiva del PSIR.

Por su parte, el consejero de Industria, López Marcano, ha destacado el carácter “marcadamente intermodal” del parque empresarial y centro logístico de La Hilera, que junto al de Las Excavadas, permitirá dotar a Torrelavega de 800.000 metros de suelo industrial. El consejero no ha querido hablar de plazos, la tramitación de un PSIR es “ardua y compleja”, ha dicho, pero lo importante es que “no paramos en ningún momento y todo discurre por la línea adecuada, por la senda más rápida, vamos recorriendo pasos”.

También ha destacado la ubicación “estratégica” de este polígono y su importancia para el futuro de Torrelavega, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero. “Se está trabajando, dando los pasos necesarios, y avanzando”, ha señalado, para que tanto La Hilera como Las Excavadas sean una “realidad” y Torrelavega pueda contar con 800.000 metros cuadrados de suelo industrial para poner a disposición de las empresas.

Tanto López Estrada, como López Marcano y Cruz Viadero ha reconocido y agradecido el “esfuerzo y el trabajo” que se está realizando desde SICAN para que ambos proyectos sean una realidad “lo antes posible”

PSIR de La Hilera

El PSIR de La Hilera se desarrollará sobre una superficie aproximada de 514.106 metros cuadrados entre los núcleos urbanos de Torrelavega y Polanco. La delimitación propuesta incluye los terrenos que limitan al norte con el Barrio La Hilera y el límite del término municipal de Torrelavega con Polanco, al sur con el enlace de las autovías A-8 y A-67, al este con el trazado de la CA-330 y la línea del ferrocarril y al oeste con carreteras municipales.

La Hilera está formada por dos ámbitos, de superficie similar, separados por el ramal norte del nuevo enlace entre la autovía A8 y la A67, lo que proporciona al lugar un acceso rápido a los principales ejes de comunicación de Cantabria, tanto con la Cornisa Cantábrica como con la Meseta.

El Área Integral Estratégica y Productiva (AIEP) de La Hilera constituirá un corredor logístico industrial en el que se podrá desarrollar una plataforma logística intermodal regional.

En la visita también ha estado presentes los ingenieros encargados de redactar el proyecto del PSIR y técnicos de SICAN.

Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Reinosa comienza a contratar a 30 desempleados
Artículo siguienteSantander, reforzada como sede de congresos