Pérez-Cosío presenta medidas fiscales y suprimir todas las direcciones generales y que haya 4 concejalías

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha presentado una serie de medidas fiscales y sociales para familias, pymes y autónomos y de reducción de gasto político para hacer frente a la crisis ocasionada por el Covid-19.

En las medidas fiscales y sociales, Vox plantea la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de locales destinados a actividades profesionales y empresariales en, al menos, un 40 % aplicable a 2020 y 2021; la bonificación de la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en, al menos, un 30 % para los sujetos pasivos con cifra de negocios que les hace estar sujetos a este tributo y que aparezcan incluidos en los epígrafes de Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Comercial, Hospedaje y Grandes Superficies para 2020 y 2021 y que estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores. También se propone una bonificación de, al menos, un 50 % de la tasa por ocupación de dominio público por terrazas y veladores durante los años 2020 y 2021 junto con ayudas directas para el pago del agua y la tasa de basuras.

Asimismo, desde Vox, se propone elaborar un paquete de medidas económicas específicas para pymes y autónomos destinadas al comercio y a la hostelería para mejorar su digitalización y formación. Se apoya también a los mercados

municipales rebajando la renta de los puestos durante lo que queda de año y 2021. El edil ha indicado que “el Ayuntamiento tiene que hacer un importante esfuerzo para mantenerse en la primera línea de atención a los problemas de familias y autónomos dañados por la crisis”.

Recuperar la importancia del turismo y moratoria en el alquiler de VPO

Otro de los objetivos que plantea Pérez-Cosío es “recuperar cuanto antes la importancia de Santander como destino turístico de primer orden y que debe ser una de las prioridades cuando finalice el estado de alarma”. Por ello apuesta por un plan de acciones para las empresas asociadas a Santander Convention Bureau Turismo para asesorarlas y guiarlas en las nuevas medidas y la normativa puesta en marcha por distintas administraciones públicas del sector. La última propuesta de Vox Santander en las medidas fiscales y sociales afecta a la vivienda. En ella se insta a la Sociedad de Vivienda y Suelo a establecer una moratoria de seis meses en el pago del alquiler a aquellos inquilinos de VPO que pierdan o no recobren su puesto de trabajo en los tres meses siguientes a la finalización del estado de alarma, prorrateando las rentas adeudadas a lo largo de 2021 y 2022.

Reducir el número de concejalías

El concejal de Vox considera que “para que España y la ciudad de Santander superen esta crisis es necesario que la política dé ejemplo” y por ello propone una serie de medidas, con efectos a 30 de junio de 2020, para suprimir el gasto político y que “esperamos que sea apoyado por el resto de grupos”.

La medida principal es reducir el número de concejalías hasta dejarlas en cuatro: Economía y Empleo; Fomento, Urbanismo y Medio Ambiente; Servicios Sociales, Cultura y Turismo; y, Personal y Policía. Esto supondría un ahorro a las arcas municipales de 178.962 euros.

También, el concejal de Vox quiere que se supriman las direcciones generales de Medio Ambiente, Urbanismo, Innovación y Cultura con un ahorro estimado de 128.940 euros y, por otro lado, reducir la mitad los cargos de personal eventual de confianza.

Pérez-Cosío ha señalado que “nuestras medidas son de sentido común mezclando el apoyo a los sectores más afectador por esta crisis y el ejemplo que tenemos que dar los políticos reduciendo el gasto en el Ayuntamiento”.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio