16/05/2024

nada personal, solo información

Pedro Sánchez: «Propondré al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados»

ANUNCIO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA: PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

“Eso es lo que el Gobierno de España ha decidido, afrontar el problema, buscar la concordia. Por eso mañana, pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del Procès que están en prisión.

Por la concordia. Con corazón.
No ignoro que hay personas contrarias a esta medida, y tampoco ignoro sus razones. Las respeto. Comprendo, más aún, a la parte de la sociedad catalana y española que se oponen a la concesión de estos indultos: personas que se vieron afectadas en su vida cotidiana, en el trabajo, en la familia, con los amigos, por los hechos enjuiciados en la causa del Procès.
Pero también quienes apoyamos la medida de los indultos tenemos razones. Razones en las que pesan más las expectativas de futuro que los agravios del pasado. Y en la balanza de las decisiones políticas, el futuro debe importar más que el pasado.

Por eso, aun comprendiendo los motivos del rechazo, el Gobierno ha optado por abrir paso a la reconciliación. Al reencuentro. Y creemos que esta medida de gracia abrirá ese camino. Nos dará a todos la posibilidad de comenzar de nuevo y de hacerlo mejor esta vez.

Hoy nos encontramos en el Gran Teatre del Liceu, un edificio que es también un símbolo, porque ardió y, gracias al esfuerzo de las instituciones, de las empresas y a un gran espíritu de unidad ciudadana, se pudo volver a levantar. Y pudieron regresar el arte y los aplausos a esta platea. Este espacio evoca la potencia de la unidad y la cooperación al servicio de lo indispensable: la reconstrucción.

He venido a Barcelona, a Cataluña, convencido de que, en los próximos días, la democracia española va a dar un gran paso para que se produzca ese reencuentro que es necesario y es urgente.

No hay que esperar un momento más propicio. Si hay un momento para unirnos es éste. Este es el momento. Estamos donde estamos, y es desde aquí desde donde hemos de arrancar el camino para recuperar la convivencia y la normalidad. El tiempo no cura por sí solo las heridas, hace falta valor y manos siempre dispuestas a hacerse cargo de nuestro dolor.

El momento es ahora por múltiples razones, pero fundamentalmente por tres:
En primer lugar, porque ha concluido la via judicial con una sentencia firme del Tribunal Supremo a los líderes del Procès, consecuencia de los acontecimientos de septiembre y octubre de 2017.

En segundo lugar, porque el Gobierno está obligado a tramitar y dar respuesta a las peticiones de gracia formuladas desde diversos ámbitos de la sociedad civil. El Gobierno no puede sustraerse a la cuestión ni al debate social. Y debe medir las consecuencias políticas de una respuesta en uno u otro sentido.

En tercer lugar, porque el paisaje que nos ha dejado la pandemia nos ha transformado, nos ha hecho tomar viva conciencia de lo verdaderamente importante, que es la vida, y en particular la vida compartida, vivida en común. Nos ha recordado hasta qué punto nos necesitamos unos a otros.
Lo único que queda por hacer es recomenzar”.

Scroll al inicio