‘Pedro Palazuelos, fotos de un maestro de escuela’

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado que Santander tiene un “tejido cultural dinámico, inquieto, con ideas, con peso y reconocimiento” y que es necesario “poner en valor”, tal y como ha hecho el CDIS con la exposición ‘Pedro Palazuelos, fotos de un maestro de escuela’, que la regidora ha inaugurado esta tarde.

Durante el acto, en el que ha estado acompañada por el propio Palazuelos, el comisario de la exposición, Javier Vila, Igual ha calificado de “magnífica” la muestra compuesta por un total de 36 imágenes que trasladan al visitante a 1975 cuando el fotógrafo era profesor de la escuela de Bielva.

La alcaldesa ha asegurado que esta iniciativa se enmarca en la línea de trabajo de recuperar y poner en valor los primeros años de reconocidos fotógrafos cántabros tal y como ya se ha hecho con Aranúa, Pablo Hojas, Antonio Manzano y ahora continúa con el magnífico artista de la imagen, Pedro Palazuelos.

Igual ha remarcado que las 36 imágenes de la exposición captan las sensaciones y la “intuición” de quien por aquel entonces era maestro de escuela en Bielva y que posteriormente se convirtió en el consagrado fotógrafo que es hoy en día.

“Les invito a recrearse en cada una de las imágenes que forman parte de esta muestra porque la verdad es que merece la pena detenerse en esos instantes fugaces, que han permanecido incólumes en el tiempo gracias a la maestría de un joven que llegó a la fotografía casi por casualidad y ha logrado convertirse en un profesional de renombre”, ha subrayado.

Ha recordado que ya en abril de 2015 el Museo de Arte de Santander le dedicó una exposición monográfica con un proyecto de 274 fotografías y ha hecho hincapié en que con esta nueva exposición del CDIS “vuelve a demostrarse que Santander tiene un tejido cultural dinámico, inquieto, con ideas, con peso y reconocimiento y que es necesario poner en valor todo ese talento, trabajo y experiencia”.

Finalmente, ha insistido en que la Cultura es segura, y que para demostrarlo una vez más, desde el CDIS se han adoptado todas las medidas de seguridad frente a la covid-19 con el objetivo de prevenir nuevos contagios, entre las que se encuentran la limitación de aforo a 20 personas, el refuerzo de limpieza y la utilización de gel hidroalcohólico en el acceso.

La muestra, que estará abierta hasta el 20 de enero, puede visitarse en horario de mañana y tarde de martes a viernes, y sábados, domingos y festivos solo en horario de mañana.

PEDRO FERNÁNDEZ PALAZUELOS

Pedro Fernández Palazuelos nació el 29 de junio de 1951 en Limpias, Cantabria. Fotógrafo de reconocido prestigio, ha realizado numerosos trabajos tanto para prensa escrita (Agencia EFE, Grupo Zeta, El País, El Mundo, National Geographic Viajes, Hola, Cambio 16) como para instituciones y empresas privadas.

Asimismo, fue profesor de fotografía del ICE de la Universidad de Cantabria y en el Vicerrectorado de extensión universitaria (1982-87). Actualmente imparte cursos de fotografía en Zoom Profesionales de la Imagen, empresa que dirige desde 1987.

What do you want to do ?

New mail