Paula Fernández: «Llamamiento a la responsabilidad ciudadana»

0
24
10:30 Horas. Acceso a la playa de Comillas. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Accion Exterior, Paula Fernandez, supervisa el dispositivo de salvamento y socorrismo desplegado en las playas de Cantabria.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha valorado el dispositivo de salvamento y socorrismo de Cantabria para la presente campaña de verano, que cuenta con el apoyo económico del Gobierno regional, y ha resaltado especialmente su adaptación a las medidas preventivas surgidas como consecuencia del COVID-19.

Fernández Viaña, que ha supervisado el dispositivo desplegado en la playa de Comillas, junto a la alcaldesa Teresa Noceda, ha señalado que Cantabria cuenta con personal y las medidas necesarias para el disfrute de los arenales: «técnicos de la Dirección de Interior del Gobierno de Cantabria, personal del 112, sanitarios del 061, equipo del helicóptero, servicios de los ayuntamientos y de las empresas de los servicios de socorrismo, junto a los servicios de limpieza, forman un importante un dispositivo», ha dicho la consejera.

También ha puesto de relieve las labores de información y prevención frente al coronavirus puestas en marcha por los ayuntamientos, con accesos plenamente señalizados y efectivos preparados para adaptarse y trabajar en este entorno especial.

De cualquier forma, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, con el objetivo de que la ciudadanía minimice los riesgos para evitar accidentes y, en el ámbito de la crisis sanitaria, mantenga las pautas básicas de distanciamiento social, el respeto a los aforos y una higiene adecuada.

A este respecto, ha informado que, en el mes de junio, el Servicio de Emergencias 112 del Ejecutivo regional ha coordinado ya 40 intervenciones en las playas de Cantabria, con un fallecido por ahogamiento, y más de una decena de personas accidentadas que requirieron un posterior traslado sanitario.

Tras valorar el apoyo del Gobierno regional al dispositivo municipal, la alcaldesa de Comillas ha destacado el cumplimiento de los protocolos y medidas preventivas frente al COVID-19 en la playa con entradas y salidas señalizadas, limpieza de las instalaciones, cartelería informativa y los puestos habilitados de socorrismo.

Asimismo, ha informado que se ultiman los trabajos para la instalación por parte del Gobierno cántabro de la cámara necesaria para el control de los aforos. «Comillas está cumpliendo al cien por cien la normativa relacionada con el Covid», ha subrayado Noceda.

Apoyo a los ayuntamientos

En su visita a Comillas, la titular de Presidencia también ha hecho alusión al apoyo económico del Gobierno regional a los ayuntamientos en la gestión de los dispositivos de socorrismo, a los que destina 550.000 euros (más de 27.000 para el dispositivo de este municipio).

En este sentido, ha resaltado el trabajo «conjunto y coordinado» entre administraciones públicas, para lograr «los mejores niveles de seguridad».

En la convocatoria del presente ejercicio, 16 ayuntamientos recibirán la subvención autonómica para colaborar en la organización de los servicios públicos municipales en los arenales. Son los consistorios de Santander, Noja, San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales, Ribamontán al Mar, Laredo, Piélagos, Arnuero, Santoña, Suances, Comillas, Bareyo, Santa Cruz de Bezana, Valdáliga, Miengo y Camargo.

En sus playas se despliegan de forma diaria un operativo formado por cerca de 200 socorristas, 15 embarcaciones y una docena de ambulancias.

What do you want to do ?

New mail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here