13/07/2024

nada personal, solo información

Patología de la cadera, por el doctor Ángel Ruiz Cotorro, Santander 12 al 15 de mayo

Santander será sede virtual los días 12, 13, 14 y 15 de mayo del segundo curso sobre la patología de la cadera en el tenis dirigido por el doctor Ángel Ruiz Cotorro, director de la Clínica MAPFRE de Medicina del Tenis y responsable de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de este deporte.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual; el doctor Ruiz Cotorro; el secretario del Colegio de Médicos de Cantabria, José Ramón Pallás Álvarez; y el presidente de la Federación Cántabra de Tenis, Peter Cano, presentaron esta iniciativa en el Palacio de la Magdalena.

El curso estará orientado a médicos especialistas en traumatología, medicina deportiva, fisioterapeutas, preparadores físicos, readaptadores deportivos y estudiantes de último curso de cada disciplina aunque, en esta ocasión, se dará el protagonismo a los entrenadores ya que es fundamental que sean ellos los que entiendan la filosofía médica respecto al objetivo principal de este curso que es la prevención.

Durante el desarrollo del curso, se dará valor a la importancia que tiene la patología de cadera en el tenis; se analizará el incremento que está teniendo mayoritariamente en los jóvenes; y se abordará en todas las áreas para poder establecer una metodología de prevención que permita controlar, parar y disminuir su incidencia.

La alcaldesa ha agradecido que un profesional de la talla del doctor Cotorro, en cuyas manos se ponen deportistas como Rafa Nadal, no olvide su ciudad y la haya elegido para organizar este curso, que se celebra desde 2019 todos los años en Santander, aunque en los dos últimos años ha tenido que ser telemático debido a la pandemia.

“El Ayuntamiento de Santander continúa respaldando todos aquellos eventos que  promocionen y respalden la práctica deportiva, y, en este caso, si va de la mano de la mejor medicina representada por el doctor Ruiz-Cotorro tenemos un tándem de éxito”, ha destacado.

Igual ha reconocido que vivimos tiempos complicados debido a la pandemia de la civid-19 y por eso no se puede desarrollar este curso de manera presencial y ha expresado su confianza en que el próximo año se pueda desarrollar este evento que en 2019 contó con más de 100 profesionales.

“Entre todos (federaciones, deportistas, entrenadores, familias, instituciones, profesionales médicos) debemos trabajar para que el deporte siga ganando espacio en nuestra ciudad y todos los niños tengan la oportunidad de practicar la especialidad que prefieran, contribuyendo así a su formación en valores y a favorecer hábitos de ocio saludable en nuestros jóvenes”, ha subrayado.

Santander, epicentro de la medicina del tenis a nivel mundial

Por su parte, Ruiz Cotorro ha subrayado que su objetivo es convertir a Santander en epicentro de la medicina del tenis a nivel mundial y ha avanzado que la idea es poner en marcha a partir del próximo año un máster en colaboración con la Universidad de Cantabria.

En el curso participarán ponentes internacionales reconocido prestigio como el Dr Marc Philippon, que es el máximo especialista en prótesis de cadera; el ex tenista argentino David Nalbandian que fue intervenido de esta patología; traumatólogos españoles como el Dr Torres y médicos del deporte que presentarán sus estudios como el Dr Carlos de Teresa.

Se tratarán temas como la anatomía de la cadera, la anamnesis y exploración, la biomecánica, la evolución de la cadera en el tenis, el valor del core como gran defensor de la cadera, la evolución de la cadera en el tenis desde el niño pasando por el profesional y el veterano,  o la biomecánica de la cadera en el tenis.

El presidente de la Federación Cántabra de Tenis ha trasladado el orgullo, el honor y la responsabilidad que implica la celebración de este curso, en cuya divulgación se implicará la federación, con el fin de conseguir que sea un éxito.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria también ha manifestado el respaldo a esta iniciativa, en la que ha destacado la calidad de sus ponentes y ha subrayado que cuenta con la certificación por parte de la Organización Médica Colegial.

Las personas interesadas en participar de forma telemática en este curso podrán inscribirse a través de la página web de la Clínica MAPFRE de Medicina del Tenis, WWW.CLINICAMMTENIS.COM, donde podrán encontrar un enlace directo a la pestaña del curso con toda la información al respecto.

Scroll al inicio