25/04/2024

nada personal, solo información

Parque infantil cubierto en Cueto

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado este miércoles el segundo parque infantil cubierto de la ciudad, en la avenida Doctor Diego Madrazo, en Cueto, en el que sus seis elementos de juego inclusivos han quedado protegidos de las inclemencias del tiempo por un ‘techo’ de 263 metros cuadrados.

La cubierta consiste en una estructura metálica a cuatro aguas con paneles de policarbonato traslúcidos para dejar pasar la luz y se han instalado cuatro luminarias led.

La superficie cubierta es de 17,8 metros de largo por 14,8 de ancho y con una altura que oscila entre los 2,8 y los 3 metros, según ha detallado Igual, que en su visita ha estado acompañada por algunos vecinos.

La alcaldesa ha señalado que, con actuaciones como la inaugurada este miércoles, el Ayuntamiento sigue trabajando «para el entorno más cercano a los santanderinos» y «concibiendo la ciudad barrio a barrio» y creando «espacios de convivencia» en la calle.

La obra ha sido ejecutada por la constructora Rucecan, la misma que realizó el parque cubierto de El Alisal, que fue inaugurado el pasado 12 de diciembre.

Ambas actuaciones han supuesto una inversión de 138.000 euros, que se han financiado con cargo a los presupuestos participativos de 2017 de la ciudad, que estuvieron dotados con un millón de euros.

PROYECTOS PARTICIPATIVOS

En los proyectos participativos son los ciudadanos los que proponen las actuaciones a las que se deben destinar, aunque con algunos requisitos.

Los presupuestos participativos de 2018 cuentan con una dotación de 1,5 millones de euros y el plazo de presentación de propuestas se cerró el pasado 17 de diciembre.

La alcaldesa ha avanzado que los santanderinos han presentado un total de 522 propuestas: 309 presentadas en el Registro General del Ayuntamiento de Santander; 150 en la web habilitada para ello y 63 en los buzones habilitados en centros cívicos de la ciudad.

Igual ha explicado que, ahora, los técnicos municipales tendrán que realizar una primera criba, quedándose con aquellas ideas que sean «viables» y que cumplan los requisitos de los presupuestos participativos.

Pueden participar en esta iniciativa las personas mayores de 16 años empadronadas en Santander y cada actuación propuesta no debe superar la cuantía máxima de 150.000 euros.

Además, para que se admitan las ideas, se deben plantear inversiones no desarrolladas ya, que no coincidan con actuaciones de inversión municipales que estén ya previstas o en una fase inicial de desarrollo; que sean propuestas para espacio público-municipal; que sean de interés general y que entren dentro de las competencias del Ayuntamiento de Santander, y acordes a la normativa vigente; y que sean técnicamente viables a criterio de la Comisión Técnica de Valoración y Análisis de Viabilidad.

Esta primera criba llevará «3 o 4 meses» y, posteriormente, si las propuestas que quedan superan el presupuesto destinado –esto es el millón y medio fijado– se abrirá una votación para que sean los santanderinos los que elijan cuáles prefieren.

Scroll al inicio