25/05/2024

nada personal, solo información

Pablo Zuloaga: «se tiene que producir cuanto antes una reconversión industrial en la zona de Campoo»

El PSOE de Cantabria se compromete a trabajar para que el Plan de Reindustrialización aprobado este año para las comarcas de Campoo y Besaya sea una «realidad y no se quede en una simple buena intención» y quiere que el polígono industrial de la Vega, en Reinosa, vuelva a ser «un polo de atracción» económica y de empleo.

Así lo ha señalado este martes el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, durante el quinto encuentro comarcal del partido, que en esta ocasión ha sido en Reinosa y ha girado sobre la situación de la comarca de Campoo.

Zuloaga ha opinado que el «declive» que, según ha dicho, padece esta zona de Cantabria, que siempre ha dependido de su actividad fabril, «se está alargando demasiado en el tiempo» y por eso ha considerado que se tiene que producir «cuanto antes una reconversión industrial en la zona».

«Tenemos que esforzarnos para que las empresas existentes prevalezcan en el tiempo de una forma estable y continúen aumentando los índices de productividad y conseguir atraer a nuevas empresas para que se instalen en esta zona de Cantabria», ha dicho.

A su juicio, «solo así» se conseguirá reducir el desempleo local y los jóvenes tendrán más oportunidades para continuar en sus municipios sin tener que marcharse a otros lugares para labrarse un futuro mejor.

Para Zuloaga, hay que aplicar «acciones certeras y eficaces de manera urgente» para que la comarca campurriana pueda «despegar socioeconómicamente, mitigue el problema del desempleo» y para generar riqueza en el entorno.

En su opinión, el problema del desempleo en Campoo se «agrava ante la falta de oportunidades laborales, sobre todo en el sector industrial y de servicios, ante la falta de perspectivas en el futuro de la comarca, la escasa actividad económica, el envejecimiento del territorio o la despoblación».

INVERSIONES EN PATRIMONIO Y CULTURA PARA GENERAR EMPLEO

Zuloaga ha estado acompañado en este encuentro por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y se ha referido a las inversiones que el departamento que éste dirige va a llevar a cabo en la comarca de Campoo relacionadas con la conservación de su alto patrimonio histórico y cultural.

En este sentido, ha avanzado que en la Conferencia Política del partido, que se celebrará los días 17 y 18 de noviembre, se defenderán y potenciarán estas actuaciones como uno de los recursos que pueden ayudar a la creación de nuevos nichos de empleo, basados tantos en esas tareas de conservación y promoción del patrimonio como en la creación de un sector turístico comarcal más estable, desestacionalizado, sostenible y en definitiva de mayor calidad.

EL AVE A REINOSA

También Zuloaga se ha referido a la comprometida llegada del AVE hasta Reinosa, algo que, a su juicio, «potenciará la recuperación económica» de la comarca de Campoo y además, la mejora de la conexión ferroviaria «debe ser una oportunidad para impulsar la comarca».

«Uno de los objetivo prioritarios que se quiere conseguir con esta nueva línea de tren AVE es propiciar una actividad económica sostenible en la comarca, que genere empleo digno y de calidad y en consecuencia, fijación de la población», ha afirmado.

Scroll al inicio