25/04/2024

nada personal, solo información

Pablo Zuloaga propone una Ley de Transferencia del Conocimiento que dé estabilidad a los investigadores

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha pedido hoy -martes 12 de mayo- la colaboración de la comunidad investigadora de Cantabria para alcanzar un Acuerdo por la Ciencia, que permita desarrollar una Ley de Transferencia del Conocimiento, para agilizar la tramitación de contratos, dar estabilidad a los investigadores y garantizar un umbral mínimo de financiación.

El vicepresidente, junto al director general de Universidades, Investigación y Transferencia, Ángel Irabien, ha visitado hoy el IDIVAL, donde ha mantenido un encuentro con el director del Instituto, Galo Peralta, y el director científico, Marcos López Hoyos, para transmitirles el agradecimiento de toda la sociedad de Cantabria por «su gran respuesta a la crisis sanitaria».

Una jornada, en la que por primera vez el Gobierno de Cantabria ha convocado subvenciones para fomentar la transferencia del conocimiento, con una inversión de 200.000 euros y que se centrarán en la investigación relacionada con el COVID.

«Para nosotros hoy es un día importante porque el Gobierno de Cantabria ha demostrado que apuesta por la investigación, a través de esta convocatoria de ayudas, es un hito histórico, es la primera vez, y señala un camino que a nosotros nos parece clave en una Comunidad Autónoma como la nuestra», ha valorado el director del IDIVAL.

Zuloaga ha considerado que la fortaleza de la comunidad investigadora de Cantabria y la colaboración entre los distintos institutos y Valdecilla ha posicionado a la Comunidad Autónoma en mejores condiciones durante esta crisis sanitaria.

«Hemos sido una comunidad que ha sabido reaccionar a tiempo, adelantándose a muchas de las estrecheces que se han vivido y desarrollando grades hitos como la fabricación de hisopos y la compra de reactivos, entre otros», ha señalado Zuloaga.

En su opinión, la Orden de subvenciones, que publica hoy el BOC, es «un pequeño primer paso». «Sabemos que se queda corto, que nos va a hacer falta hacer más esfuerzos», ha reconocido el vicepresidente que de esta crisis saca la lectura positiva de que la ciencia «ha ganado el debate social que hasta ahora estaba perdido» y ocupa «el lugar que se merece».

«A día de hoy la ciencia está reconocida, todo el mundo sabe que de esta crisis sanitaria saldremos gracias a la ciencia. Todos estamos pendientes de esa vacuna y todos estamos pendientes del seguimiento que se hace en las test PCR y en cada uno de los ámbitos que tenemos que tener control sobre la enfermedad», ha asegurado el vicepresidente.

Peralta ha reconocido que la crisis ha sido «realmente dura», y ha coincidido con Zuloaga en que de ella se ha aprendido que «la sociedad es capaz de ponerse en bloque y apoyar al sistema sanitario y a la investigación«.

«Quizá por el tamaño de la Comunidad ha sido más fácil ponernos todos en boque a trabajar en este reto que todavía no ha acabado«, ha considerado el director del IDIVAL para quien ese reto es «enorme», pero ha asegurado que «la sociedad ha demostrado que puede con el reto».

200.000 euros para transferencia

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy -martes 12 de mayo- la convocatoria de subvenciones a la transferencia del conocimiento, en materia de investigación sobre el coronavirus, con una inversión de 200.000 euros.

Es la primera vez que se convocan este tipo de ayudas en Cantabria y financiarán proyectos colaborativos sobre el virus, la enfermedad, su epidemiología o sobre las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia en cualquiera de las grandes áreas del conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura.

Estas ayudas se orientan a fomentar la difusión de conocimientos fuera del ámbito académico tanto en el estudio del coronavirus SARS-2 y la enfermedad COVID-19 como en el diseño de medidas o actuaciones que faciliten una recuperación en Cantabria de las consecuencias de la pandemia para minimizar su impacto sanitario, económico, ambiental o social, según recoge la Orden.

Estas ayudas del Gobierno de Cantabria siguen la línea de la Comisión Europea con la convocatoria FLASH del programa Horizonte 2020, para financiar proyectos de investigación que den respuesta a la emergencia sanitaria, y del Gobierno de España que, a través del Instituto de Salud Carlos III ha abierto una línea de financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19, con la participación de tres proyectos cántabros propuestos por el IDIVAL.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio