Pablo Zuloaga firma con Pedro Saura la llegada a Gamazo de la colección Enaire

0
13
GRAF4485. MADRID, 14/09/2020.- El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Cantabria, Pablo Zuloaga (i) y el presidente de la Fundación ENAIRE, Pedro Saura (d) durante un encuentro en Madrid este lunes. EFE/Emilio Naranjo

El anillo cultural de Santander contará, en el primer semestre de 2021, con su primera gran infraestructura, según ha avanzado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, tras la reunión que han mantenido en Madrid, en la que han avanzado los plazos de este proyecto, que supone la rehabilitación de las Naves de Gamazo, uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial de Santander, y traerá a Cantabria una de las más prestigiosas colecciones de arte contemporáneo.

Según ha avanzado Saura, «a principios del año que viene, los ciudadanos de Santander van a poder disfrutar de esa gran obra», en la que «el Gobierno de España cree», y que ha considerado «vital» para la fundación Enaire.

Las obras de rehabilitación de estas dos naves, que comenzaron en mayo de 2019 y suponen una inversión de 2 millones de euros, se prevé que estén concluidas a finales de este año y, según ha explicado Saura, el próximo mes de noviembre el Gobierno central y el Gobierno de Cantabria firmarán el convenio, «prácticamente ya está redactado», que regulará la gestión de este gran espacio cultural, otorgando al Ejecutivo autonómico «la competencia sobre la difusión y el trabajo de apertura de ese espacio cultural a la ciudadanía», como ha precisado Zuloaga.

El vicepresidente también ha avanzado que en los próximos meses la Sociedad Regional de Cultura y la Autoridad Portuaria firmarán el acuerdo para que Vicepresidencia comience la urbanización del entorno de las Naves de Gamazo, en las que invertirá 200.000 euros, para «consolidar este nuevo espacio cultural en la ciudad de Santander». 

Zuloaga y Saura han destacado la colaboración entre el Gobierno central y el autonómico como la clave para el desarrollo de este proyecto que, en opinión del secretario de Estado es «imposible» llevar a cabo sin Vicepresidencia de Cantabria.

En el encuentro, además del vicepresidente y el presidente de la Fundación, han participado el director de la Sociedad Regional de Cultura, Jorge Gutiérrez, y la gerente de la Fundación, Beatriz Montero de Espinosa.

Nuevo espacio cultural en Santander

Pablo Zuloaga ha puesto en valor este proyecto de arte que ofrece un nuevo espacio cultural de primer orden en torno a la Bahía de Santander, abriendo un corredor entre el Palacio de Festivales y el Museo Marítimo del Cantábrico y ofreciendo una de las más prestigiosas colecciones de arte contemporáneo.

La colección Enaire está compuesta por casi 1.200 obras de las disciplinas artísticas más importantes de las últimas seis décadas. Figuración, abstracción, expresionismo y constructivismo, entre otras, conviven en murales, esculturas, fotografías, punturas y arte multimedia, entre otros formatos, mostrando las creaciones de más de 300 autores españoles e iberoamericanos.

Miguel Barceló, Soledad Sevilla, Juan Genovés, Cristina Iglesias, Santiago Sierra, Eva Lootz, Antoni Tàpies, Joan Miró, entre otros, componen la nómina de autores de esta colección.

Además, el vicepresidente ha destacado la rehabilitación de estas Naves, que recuperará la fisonomía y estructura de la nave más antigua y renovará y modernizará la más reciente.

Las Naves de Gamazo son una muestra singular de la arquitectura industrial de Santander y cuentan con una superficie de 1.000 metros cuadrados. La más antigua y más valiosa fue construida en 1908, mientras que la segunda y de menor tamaño data de 1950.

What do you want to do ?

New mail