Pablo Zuloaga: «Ahora vamos a cambiar Cantabria»

El secretario general de los socialistas cántabros y candidato a la Presidencia de la comunidad en los comicios autonómicos de 2019, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el PSOE «está preparado» para «sacar su mejor resultado electoral» y para «liderar» el Gobierno de Cantabria porque, a su juicio, tiene «el proyecto necesario» para «mejorar» la comunidad y «garantizar» su futuro.

«Nos atrevimos a cambiar el PSOE de Cantabria y ahora vamos a cambiar Cantabria. Porque el PSOE siempre ha sido un partido ganador», ha afirmado este domingo Zuloaga durante la clausura de la Conferencia Política que ha celebrado su partido este fin de semana en la Facultad de Náutica para definir las principales líneas del proyecto socialista de cara a las próximas elecciones.

En ese acto, también han intervenido la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía de la capital cántabra, Pedro Casares.

UN PROGRAMA ELECTORAL «CREÍBLE» Y «POSIBLE»

Zuloaga, que ha sido el encargado de cerrar esta cita, se ha comprometido a presentar, de cara a las elecciones, un programa electoral «creíble» y «posible», en el que, según ha garantizado, será algo «innegociable» la defensa de unos servicios de calidad, actualizados y públicos «frente a los intentos de privatización de la derecha».

Contará este programa también con una «apuesta decida por un desarrollo económico basado en la sostenibilidad ambiental y en la transición económica» y por un modelo de crecimiento basado en la «industria del conocimiento».

También el dirigente y candidato socialista ha señalado que ese programa electoral debe dar respuesta a las demandas diarias de los cántabros y a retos como el de la despoblación rural, como el de conseguir generar más empleo o de mejor calidad y que de facilidades y permita volver a los jóvenes que se marcharon fuera en busca de oportunidades.

Durante la Conferencia Política se han celebrado mesas redondas y coloquios para definir las principales líneas del partido y se han aportado más de 200 propuestas.

El líder de los socialistas ha destacado el hecho de que sea la «primera vez» que el PSOE en Cantabria celebre una Conferencia Política para definir las principales líneas del proyecto del partido, un huto que, a su juicio, constituye el «mejor mensaje» del «cambio» que, según ha dicho, se ha llevado a cabo en el partido.

Ha señalado que ahora en el PSOE de Cantabria es un partido en el que «los militantes deciden»; «crecen» en número, recuperando a aquellos que «se fueron desencantados y vuelven ilusionados»; que está «en la calle» y que es «altavoz de la realidad social injusta».

ZULOAGA PIDE A LOS SUYOS «TRABAJO» Y «ACTITUD»

El candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria ha opinado que esta cita ha servido a los socialistas para «cargar las pilas» y demostrar su «capacidad y voluntad para transformar Cantabria».

Tras esta cita, Zuloaga ha llamado a los suyos a «trabajar» y a hacerlo, además, con «ilusión» y ocupándose de «su metro cuadrado», del «espacio que le rodea» y «en el día a día». «El trabajo suma, la actitud multiplica», ha dicho.

CASARES: SANTANDER NECESITA AL PSOE EN EL GOBIERNO Y EN LA ALCALDÍA

El primero en tomar la palabra en la clausura de la Conferencia Política del PSOE cántabro ha sido el líder del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía de la capital cántabra, Pedro Casares, quien ha defendido que en Santander, se «necesita más que nunca» un proyecto político «fuerte» y un «PSOE volcado en Santander» que gobierne la ciudad y Cantabria.

Para Cantabria, el socialista ha defendido que Zuloaga es «el mejor candidato a la Presidencia» ya que –ha dicho– «con él, los hombres y mujeres de esta tierra van a estar en buenas manos».

«Pablo, Santander necesita que seas el presidente de Cantabria. Necesitamos un presidente aliado de nuestra ciudad y necesitamos un presidente que esté volcado con los intereses de Santander y con el futuro de esta tierra. Y tú, Pablo, por todo lo mucho y bueno que has demostrado a lo largo de este año eres esa persona», ha reivindicado Cantabria.

Casares ha reivindicado el proyecto del PSOE para Cantabria frente al de otras opciones, como la nacida –ha dicho– hace 40 años en Cantabria para «supuestamente defender a los cántabros y hoy solo les interesa repartirse repartirse las consejerías del Gobierno de Cantabria».

Además de en Cantabria, el candidato a la Alcaldía ha defendido también que se necesita que el PSOE gobierne en Santander para, según ha dicho, «poner fin a las políticas del PP» y a su «soberbia», «sinrazón» y «falta de futuro político y de modelo de ciudad».

El candidato socialista a la Alcaldía ha acusado a los ‘populares’ de no saber «ni tan siquiera» gestionar los servicios elementales, como la limpieza viaria o la recogida de basuras, que «no funcionan», y de haberse «cargado» algo que sí funcionaba, como el transporte público, con un MetroTUS, al que tuvieron que dar macha atrás por la «oposición» de los ciudadanos.

Casares quiere poner fin también al PP que, según ha criticado, «ha subido los impuestos» y ahora, «en tiempo de descuento electoral» anuncia bajarlos, y que «ha utilizado» a Santander y se ha «aprovechado» de sus ciudadanos.

Como un ejemplo de esto último, ante el que ha asegurado sentir «verguenza ajena», es el fichaje del exalcalde de Santander y exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por la tecnológica NEC, empresa a la que –ha criticado– se le adjudicaron «millones de euros» para desarrollar «no se sabe qué» relacionado con el proyecto de smartcity de la ciudad.

Casares también ha opinado que, antes de eso, De la Serna ha «utilizado» a Santander para crecer en su carrera política hasta llegar a ser ministro.

También el socialista quiere acabar, según ha dicho, con el «Santander clientelar del PP», del que –ha afirmado– la alcaldesa, Gema Igual, es su mayor «exponente» ahora.

Además, quiere acabar con un equipo de Gobierno del PP que, según ha afirmado, en unos días aprobará los Presupuestos minicipales para 2019 con un «tránsfuga» y sin haber siquiera llamado al resto de grupos para negociar o buscar su apoyo. «No disimulan», ha dicho.

Y en un plano más nacional, Casares ha reivindicado que el PSOE representa «a la España real», a la España «de la gente», la que «levanta todos los días las persionas» y la que opta por «la esperanza».

Y la ha contrapuesto con la España de la «crispación», «de las banderas», de las «patrias falsas» y «de la resignación», que es la que, según Casares, promueven otros partidos del panorama nacional.

Además, ha señalado que la España que defiende el PSOE no es tampoco la planteada por algunos partidos que llegaron hace tres años –ha dicho– «con falsas promesas de regeneración democrática» y que «hoy están llenos de tránsfugas ni de purgas internas».

Por su parte, la ministra de Sanidad y secretaria de Sanidad y Consumo de la Ejecutiva Federal del PSOE, María Luisa Carcedo, cree que Zuloaga y Casares serán capaces de trasladar a la sociedad el «revulsivo» que, a su juicio, han supuesto para el partido, y lograrán gobernar la comunidad y la capital cántabra.

En la Conferencia Política han participado más de 300 personas de todas las agrupaciones y en la clausura han estado presentes, entre otros, alcaldes y otros cargos socialistas en los ayuntamientos y también los cuatro consejeros socialistas del Gobierno: la vicepresidenta del Gobierno y exsecretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; el de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y la de Sanidad, María Luisa Real.

Scroll al inicio