Pablo ‘Chani’ Galán: “A ver si ganamos entre 18 y 19 medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio”

ENTREVISTA con PABLO ‘CHANI’ GALÁN, componente del Comité Olímpico Español desde 1993 y demás organismos nacionales e internacionales relacionados con el Movimiento Olímpico. Por deferencia del Presidente de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix Eguiluz, la entrevista se realizó en la Isla de La Torre de Santander, a unos centímetros del mar Cantábrico.

Encantado de charlar en este marco ‘incomparable’. Sí… además hoy nos acompaña el día y las gaviotas de música de fondo.

321 deportistas españoles en Tokio. Hasta el dia 8 de agosto será la clausura… son unos Juegos diferentes… por las fechas… y demás… Siempre se han celebrado cada 4 años… hubo dos interrupciones… esta vez es la primera ocasión que se postpone un año…

Posibilidades españolas en los Juegos. Hay un antes y un después con BCN 92. Antes caía una medalla de vez en cuando, pero éramos una potencia de segundo orden… se empezron a cobseguir medallas… hubo 22 entre el equipo de Hochey femenino… la única de oro en deportes de equipo femenino… creemos que vamos a mejorar los de los dos últimos juegos. a ver si llegamos a las 18 o 19 medallas…. No es lo mismo en equpo que indovidual… el medallero los periodistas lo tienen… en unos juegos puedes tener muchos diplomas…

Has estado en seis Juegos, en Tokio no.  … ni aunque me llevasen arrastras… cada dñia peor… más problemas… no habrá espectadores… directivos, van a estar los deportistas y el resto en un hotel… un rollo porque lo bonito es la convivencia de los jugadores… cada equipo va a tener su burbuja… nada una pena…

Formas parte del Comité Olímpico Español. El Movimiento Olímpico es todo… hay casos excepcionales con representación histórica… son 196 desde que está Sudán del Sur… Cataluña si quiere tener su propio Comité Olímpico debe estar reconocido por la ONU… Dependen del Comité Olímpico Internacional… Hay una estructura organizativa…

Hay dos españoles como abanderados. Hasta hace poco solo había un representante… la infanta Cristina, Isabel Fernández que tiene toda su famoli en la Vega de Pas… a partir de ahora pueden ser dos un hombre y una mujer… la decisión es el palmarés… Saúl y Mireia…

Vamos a tener representantes en 29 de los 33 deportes. Han fallado varios…

La quiniela cántabra. Balonmano hay dos… algo pillaremos… en remo está Virginia de Astillero… en natación está Jimena que participa en dos pruebas… Diego Botín en Vela… está haciendo muy buenos campeonatos… que le salga bien… y luego tenemos los tres de hockey, Beatriz Pérez… es un buen equipo… las veo en semifinales… Alex Alonso es un chico joven que ha hecho un temporada magnífica… Mario Garín que es portero… va de suplente y solo en el caso de que Kiko se lesionara … sería olímpico… es casi olímpico… en Río le pasó lo mismo…

Atletismo tenemos a Orlando Ortega y Mohamed Katir.Es un ejemplo de intergración social… de oprontoha explotado… 1.500 y 5.000 es medio fonod y fondo… puede conseguir…

El resto habrá que esperar. El judo está … candidato al oro… taekwondo… deportes de equipo… baloncesto… en karate hay opciones de Damián Quintero… en piragüismo… una pena lo de Carolina Marín… Lidia Valentín…

¿Cómo los vas a seguir? Por la Televisión, en Madrid han hecho la Casa de España… se hacen siempre comidas… he tenido la suerte de ir… esto será en la sede de Madrid del COE… de 9 a 5 de la tarde… como si estuvieras en Japón… teniendo en cuenta la diferencia horaria…

Sigues el Movimiento Olímpico. Muchas gracias por darme la ocasión… es la gran fiesta de la juventud europea y del deporte…

NOTA: La dirección de Cantabria Directa agradece a la Federación Cántabra de Vela y a su presidente, Fernando Mirapeix Eguiluz, la realización de esta entrevista. Pablo Galán es miembro del Comité Olímpico Español desde 1993, Secretario de la Real Academia Olímpica Española, Secretario General de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas, Miembro del Comité Español Pierre de Coubertin, Miembro del Comité Internacional Pierre de Coubertin, Vicepresidente de la Unión Española de Filatelia Olímpica, Presidente de la Familia Olímpica de Cantabria, Miembro de la Fundación Cantabria Olímpica, Coordinador de la revista “Olimpismo” del Comité Olímpico Español, Miembro de la International Society of Olympic Historians (ISOH) y Miembro de la Asociación Internacional de Coleccionistas Olímpicos (AICO).

Artículo anteriorInaugurado el nuevo carril bici que une Torrelavega y Puente San Miguel
Artículo siguienteLos días 30 y 31 de julio un espectáculo de vídeo mapping, en el Palacio de Festivales de Cantabria