Oviedo aprueba por decreto el permiso para ampliar terrazas de los bares sin autorización previa

0
154

Después de dos días de incertidumbre, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, firmó hoy -domingo 10 de mayo- a última hora de la tarde el decreto con el que el equipo de gobierno pretende aliviar las restricciones a la apertura de los locales hosteleros en esta fase inicial de la desescalada. La medida permitirá ampliar las terrazas de los locales, única parte de los negocios que podrá reabrir mañana -lunes 11 de mayo-, con el objetivo de contribuir a la recuperación de la economía de la ciudad, señaló el Ayuntamiento en una nota de prensa. Canteli destacó que «es de vital importancia facilitar la apertura, en condiciones viables, de los diferentes sectores en los que descansan el empleo en Oviedo, como son el comercio y la hostelería, sectores que hay que preservar para que la salida de esta crisis sea lo más rápida posible». El Ayuntamiento recordó que el sector cuenta en Oviedo con 1.900 empresas y más de 8.500 trabajadores.

La norma prevé que los negocios con licencia de terraza puedan ampliar su veladores siempre que respeten dos metros hasta la fachada; 3,5 hasta los portales o garajes y que cuenten con autorización por escrito de los colindantes si invaden sus frentes de fachada.

En cambio, obvia la autorización previa que requiere la ordenanza reguladora de las ocupaciones de espacios públicos. Los hosteleros que amplíen sus terrazas dispondrán de siete días para comunicarlo por vía telemática al Ayuntamiento, adjuntando un plano y una declaración en la que se acepta las condiciones. Como el terreno que pisa jurídicamente no es firme, el decreto de Alcaldía especifica que «el titular de licencia» será «el responsable directo y único de la correcta observancia de los criterios señalados y de los daños y perjuicios que se ocasionen».

En cualquier caso, la norma es una medida transitoria, «destinada a la paulatina normalización de las actividades empresariales y la recuperación del empleo» y con fecha de caducidad en noviembre.

Como adelantó este diario, se permite el uso de mobiliario no adaptado en las zonas de ampliación, el servicio por la fachada y también se flexibiliza la ocupación de plazas de aparcamiento de forma excepcional y, además, el equipo de gobierno no prohíbe desplazar el mobiliario urbano, lo que puede dar pie a abusos.

Canteli concluye que «con estas actuaciones vamos posibilitado que Oviedo vuelva a la normalidad, que el sector servicios vuelva a abrir sus puertas dentro de las exigencias sanitarias y que los ovetenses recuperen los espacios urbanos de forma responsables». El regidor oventese, anunció que en los próximos días se irán poniendo en marcha otras medidas e iniciativas, destinadas a la reactivación económica del municipio. «Es lo que los ovetenses esperan de nosotros»

Fuente: elcomercio.es / Imagen de archivo.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail