RESULTADOS MEDIA MARATÓN BAJO PAS 2025: https://resultados.uno.es/results.aspx?CId=16479&RId=519&EId=1&dt=0&PageNo=1
Oruña de Piélagos vivió, un año más, una tarde mágica. La Medio Maratón Bajo Pas – Ayuntamiento de Piélagos volvió a ser todo un éxito. Los buenos augurios tras alcanzar las 500 inscripciones y colgar el cartel de «sold out» se certificaron y tanto los participantes como los familiares y amigos que les acompañaban disfrutaron de esta medio maratón que cuenta con un gran prestigio no solo en Cantabria sino también a nivel nacional. La cita tuvo un arranque muy especial, seguramente uno de los más emotivos de toda su historia. Y es que justo antes de la salida se rindió homenaje al recientemente fallecido Isidro Solorzano, atleta campeón de España de 800 metros en 1975 que llevó a que pocos años después, en 1987, un grupo de vecinos de Oruña impulsara la creación de esta medio maratón. Un emotivo acto en la línea de salida al que acudieron sus hijos Blanca, Jorge y Marta, además de otros muchos familiares.
El Boubekraoui, Youness Ait Hadi y Artur Bossy
En el aspecto puramente deportivo la carrera se desarrolló con total normalidad, la salida fue limpia, la lluvia no apareció y la temperatura, que apretó en el comienzo, fue bajando a medida que los corredores completaron kilómetros. Los dos vencedores, tanto de categoría masculina como femenina, controlaron la carrera prácticamente de principio a fin. El marroquí El Boubekraoui, del equipo Intec-Zoiti, se descolgó en el primer tramo de carrera junto a Youness Ait Hadi y Artur Bossy (segundo y tercero respectivamente).
Allá por el kilómetro 12, pasado el ecuador de la media, apretó y fue poniendo tierra de por medio hasta cruzar la línea de meta en 1:05:02 Un tiempo que mejora en 44 segundos su marca del año pasado donde finalizó tercero.
Irene Pelayo, Mónica Gutiérrez y Dolores Marco
Por lo que respecta a las féminas, se acaban los calificativos para describir una nueva gesta de Irene Pelayo.
La atleta del Piélagos cogió la primera plaza y no la dejó hasta agarrar la cinta que acreditaba su triunfo en línea de meta. Un ritmo alto y constante con el que no pudieron sus rivales directas: Mónica Gutiérrez, segunda, y c, tercera. Irene, que el año pasado finalizó tercera, logró parar el crono en 1:15:36 (casi un minuto mejor que en la cita anterior).
Por equipos el triunfo se le llevó el equipo local, el Atletismo Piélagos, por delante del Kon Sports. Irene Pelayo, Vanessa Del Río, Lidia Macho, Reyes Laso, Tamara Crespo y Beatriz Liaño fueron las protagonistas de dicho éxito. La Media Maratón Bajo Pas 2025 sigue al alza y vuelve a demostrar por qué es ya una cita histórica en el calendario cántabro y español.