Olivia Martínez, Lucía Yllera, Neco del Castillo, triunfadores en el Campeonato de Cantabria de ILCA 4 y 29er

RESULTADOS: https://regatas.rcmsantander.com/es/default/races/race-resultsall?text=campeonato-cantabria-ilca-4-29er-2026-es&menuaction=index

FRÍO Y LLUVIA EN LA BAHÍA DE SANTANDER

El Campeonato de Cantabria de ILCA 4 y 29er – Regata de Ranking RFCV ha podido completarse este domingo en aguas de la bahía de Santander tras la celebración de tres mangas, después de que la cuarta prevista tuviera que ser anulada por las condiciones meteorológicas. El frío y la lluvia han continuado siendo protagonistas durante toda la jornada, pero, a diferencia del sábado, el viento ha permitido disputar las pruebas programadas y dar validez al campeonato. Un escenario exigente en el que los regatistas no solo compitieron contra sus rivales, sino también contra sí mismos, demostrando que la superación personal forma parte inseparable de la recompensa en la vela ligera.

La competición, organizada por la Real Federación Cántabra de Vela y el Real Club Marítimo de Santander, ha contado con la participación de regatistas procedentes de clubes cántabros y de fuera de la comunidad, como el Real Club Marítimo de Santander, el Real Club Náutico de Castro Urdiales, el Real Club Náutico de Laredo y el Club Náutico Albatros.

Triunfos en 29er, ILCA 4 y ILCA 6

En la clase 29er, el triunfo fue para la tripulación formada por Olivia Martínez García y Lucía Yllera Pazos (Real Club Marítimo de Santander), seguidas por Jorge Campos Pertegaz y Tomás Budiño García de Soto (Real Club Marítimo de Santander) y por los hermanos Asier y Alex Vivanco Cabrillo (Real Club Náutico de Castro Urdiales), que completaron el podio.

En ILCA 4, el primer puesto fue para Neco del Castillo Varela (Real Club Marítimo de Santander), acompañado en el podio por David Sales Luengo y Fernando Echávarri Castanedo, ambos también del Real Club Marítimo de Santander. La clase ILCA 6 disputó igualmente sus regatas durante el fin de semana, aunque sin carácter de Campeonato de Cantabria. La clasificación estuvo encabezada por Paul Emezabal Gutiérrez (Real Club Marítimo de Santander), seguido de Joaquín Cavero Fernández-Cotero y Manuel Matía, también del club anfitrión.

La entrega de trofeos contó con la presencia de destacadas autoridades del ámbito deportivo e institucional: Fernando Mirapeix, presidente de la Real Federación Cántabra de Vela; Fernando Pereda, presidente del Real Club Marítimo de Santander; Jorge Hernández de Armijo, Comandante Naval; Susana Ruiz, Directora General de Deportes; Rafael Bustamante, delegado de RAECY en Cantabria; José Luis Gómez, comodoro del RCMS; y Beatriz Pellón, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander.

Con este campeonato, la bahía de Santander vuelve a consolidarse como uno de los escenarios de referencia para la vela ligera en el norte de España, en un fin de semana en el que el deporte, la resistencia y la pasión por la vela se impusieron a unas condiciones meteorológicas especialmente duras.

Imagen principal: Rafael Bustamante, Delegado de la Real Asamblea de Capitanes de Yate; Beatriz Pellón, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santander; Olivia Martínez; Lucía Yllera; y Fernando, Mirapeix, Presidente de la Real Federación Cántabra de Vela. Imagen interior: Paul Emezabal Gutiérrez; Jorge Hernández de Armijo, Comandante Naval.

Scroll al inicio