No se repetirá la carrera de Orlando Ortega

Fue una larga espera, pero sin buen final. A las 2:50 de la mañana en Qatar, el jurado de apelación de la Federación Internacional (IAAF) anunció que la reclamación de Orlando Ortega y de España era desestimada. No habrá ni repetición de la carrera, ni Ortega correrá en solitario, ni se le dará una medalla. Simplemente será quinto del mundo, pese a que el español fuera entorpecido de manera evidente en la final de 110 de vallas.

Había precedentes lejanos de repetición de finales en Europeos y Mundiales. En 60 vallas femenino en el Mundial indoor de Toronto 1993 y en el Europeo de Praga de 1978 en 100 metros vallas femenino. Pero demasiado lejanos, poco habitual. Incluso en la final de Daegu 2011 descalificaron al ganador Dayron Robles por obstruir a Liu Xiang, y el chino no ganó, sino que el título recayó en Jason Richardson.

El jurado de apelación, sin embargo, sí otorgó una medalla polaco Nowicki por considerar que el primer lanzamiento del húngaro Halasz, el que le valió el bronce (78,18), debía haber sido anulado. Habrá dos bronces, porque no quitaron la medalla al magiar al considerar que el resto de su concurso estuvo influenciado por la marca que hizo de inicio (cuatro nulos y un mal lanzamiento).

Fuente: Juanma Bellón, as.com

Scroll al inicio