25/04/2024

nada personal, solo información

«Ninguna de las carreteras de acceso a Cantabria ha estado vigilada de forma correcta»

Podemos Cantabria ha solicitado hoy a Ainoa Quiñones, delegada del Gobierno de España en Cantabria, que “aumente la implicación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en el control del cumplimiento del cierre perimetral de Cantabria” tras las imágenes vividas este fin de semana con miles de turistas viniendo a nuestra región. Creen que “con la llegada de los festivos, el movimiento de personas que viven en zonas con una alta incidencia de Covid hacia Cantabria, donde la incidencia es mucho menor, aumentará”.

Bajo su punto de vista creen que no tiene sentido que “hace diez meses, cuando no había nadie por la calle, Cantabria estuviera ‘militarizada’ y ahora, que es el momento de que haya más presencia policial para controlar el cumplimiento de las normas impuestas para luchar contra la Covid, se actúe como si nada pasara”. Insisten en que “este fin de semana ha sido el pistoletazo de salida para las vacaciones de Semana Santa en muchos lugares de España y en Cantabria los controles han sido inexistentes”. Subrayan que “se puede entrar a Cantabria por 18 carreteras de titularidad autonómica o por 7 de titularidad estatal” y que “ninguna de ellas ha estado vigilada de forma correcta”.

Luis del Piñal, coordinador de la formación morada, considera que “en Cantabria hemos convivido con medidas mucho más restrictivas que las de otras comunidades y por ello tenemos unas tasas de incidencia del Covid mucho mejores que las de otras comunidades”, pero si no se controlan los flujos de turistas esta Semana Santa “se esfuma” el esfuerzo hecho por la población. “¿De qué sirve mantener la hostelería cerrada o tener un toque de queda a las diez de la noche si no controlamos la entrada a Cantabria de zonas con tasas de incidencia extremas o de comunidades con medidas ridículas, como la de Madrid?” se pregunta del Piñal. Insiste en que “se ha demostrado que no se puede cimentar la salud colectiva en la responsabilidad individual” y que “unos carteles luminosos en las carreteras no son suficientes”.

Cree que la situación de la pandemia en Cantabria “es muy grave, pero incomparable a lo que se vive en otros lugares de España” y por ello “podríamos librarnos de la que sería nuestra quinta ola”, pero “solo si conseguimos que se cumplan las normas a rajatabla”. Para ello considera que “es muy importante la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Scroll al inicio