23/07/2024

nada personal, solo información

Napoleón Bonaparte en el Ateneo de Santander, viernes 30, 19.00 h.

El Ateneo de Santander acogerá este viernes 30 de abril una conferencia por el bicentenario de la muerte de Napoleón Bonaparte. La actividad se enmarca dentro de la línea de colaboración entre Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y el Ateneo de Santander, que, a través el Museo Etnográfico de Cantabria, ofrecerá la conferencia de Carlos Rilova ‘Pero… ¿Cómo llegó Napoleón a la isla de Santa Elena? La conexión cantábrica en el Bicentenario de la muerte del emperador (1821 – 2021)’.

En la misma se abordará la importancia que las acciones bélicas desarrolladas en el norte de España tuvieron en la Guerra de Independencia y su influencia en la derrota final del Napoleón en su intento de dominar Europa. Carlos Rilova Jericó es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco.

Ha dedicado parte de su vida profesional al estudio y divulgación de aquellos aspectos menos conocidos de la Guerra de Independencia Española, y más concretamente al papel del norte de España en la misma. Además, es autor de varios libros y artículos vinculados al tema y promotor del Centro de Interpretación de las guerras napoleónicas de Valderredible.

El Museo Etnográfico de Cantabria guarda una estrecha relación con la Guerra de Independencia Española. Su sede de Muriedas fue la casa natal del Capitán Pedro Velarde Santiyán, héroe del levantamiento del 2 de mayo de 1808 frente a la ocupación francesa, junto al también Capitán Luis María Daoiz y Torres. Además, entre sus fondos custodia algunas piezas de gran valor, vinculadas al héroe, como son la cama en la que nació, parte de su biblioteca o la probanza de hidalguía familiar, datada en Flandes en el año 1652. La ponencia se celebrará en el salón de actos del Ateneo, a partir de las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, según las limitaciones vigentes.

Imagen: canalhistoria.es

Scroll al inicio