«Nada de dejarse llevar por el populismo o ideas que son un vademecum que no tiene fundamento», Decano del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria

0
65

ENTREVISTA CON Francisco Javier Lastra Freige, Decano del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria.

1.- ¿Cómo lleva un psicólogo esta etapa de confinamiento?… Como cualquier persona civil… con las mismas agravantes, circunstancias, atenuantes, muy dependiente de la situación emocional que tenga y de las herramientas que igual en el caso del psicólogo maneja con más facilidad.

2.- El Colegio Oficial de Psicología de Cantabria tiene ahora mismo tres principales temas: el estudio de las reacciones del sistema nervioso, el suicidio y consejos para los padres por el cierre de centros docentes. Vamos por partes, si le parece, ¿por qué ahora ustedes apuestan por un estudio de las reacciones del sistema nervioso? No es ahora, llevamos más o menos 4 años trabajando en la línea de la neurociencia… todo aquellos que la ciencia va demostrando difetentes teorías… de aprendizaje. Llevamos tres congresos… se ha insistido mucho en la educación… a lo que hemos aprendido del cerebro…

3.- Ya sabe Ud que los medios de comunicación tenemos una máxima no escrita y es, no publicar los suicidios, ¿por qué hablar de suicidios ahora y si está de acuerdo con esa máxima? No es hablar del suicidio, como no es hablar de la anorexia y hablar o hablar de algunops temas que hablar o hablar mal de forma arbitraria sin un criterio puede incentivar y ser peor el remedio que la enfermedad… Hay que trabajar en el tema del suicidio… apostamos por educar… en fases previas a que una persona opte por esa decisión tan dramática…  que no se llegue a ese resultado tan dramtático…

4.- El hecho de que los niños permanezcan más tiempo en los hogares, parece extraño, pero está creando problemas en algunas parejas y eso Uds lo tratan. El problema del confinamiento como las dudas y las inseguridades… esto es una situación de estrés externa… no sabemos a qué se debe, cómo tratarlo… se está trabajando…  tensiones y conflictos no resueltos desencadenan… situaciones muy complejas y repercute en la familia y cómo no en los niños…

5.- Este Covid trae para todos aspectos desconocidos, ¿en qué consiste el servicio de acompañamiento que ofrece el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria?  … Con la coordinación de la consejería de sanidad… desde junio se ha paralizado, pero estamos a disposición… para cuando considere…

6.- Dígame, ya para concluir, es importante mantener el equilibrio personal, para también es difícil conseguirlo. Últimamente escucho bastante la expresión: “el personal está muy alterado”, ¿cree eso así? «El personal está muy alterado», vivimos en una sociedad un poco neurótica, es decir, si echamos la vista atrás antes de que la situación del Covid se nos apareciera de improvisto aunque ya teníamos…  No le hemos dado importancia, decimos no pasa nada… El Covid nos enseña que tenemos que estar atentos y reaccionar de una manera sensata y acorde con las orientaciones que la ciencia y eso es muy importante recalcarlo, la ciencia y los científicos nos dicen… y nada de dejarse llevar un poco por el populismo y por las ideas que a uno se le ocurren o que ha leído o mal leído en internet y que muchas veces se convierte en el vademecum que no tiene fundamento.

7.- Algún tipo de mensaje para la población. Es un mensaje repetitivo… si las medidas más directas como el distanciamiento físico… tomemos esas medidas, pongámonos la mascarilla, evitemos aglomeraciones…

Colegio Oficial de Psicología de Cantabria / Avenida de la Reina Victoria, 45 / 39004 Santander, Cantabria  / HORARIO / Agosto cerrado / 1 a 15 Septiembre / Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 h. – copcantabria.es-

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail