«Muchas empresas cántabras de transporte siguen con su actividad gracias a la red de seguridad pública»

0
16

El secretario de Ordenación Territorial, Vivienda, Transportes e Infraestructuras del PSOE y diputado nacional del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha destacado que muchas empresas cántabras de transporte “siguen con su actividad gracias a la red de seguridad pública” puesta en marcha por el Gobierno de España.

Casares ha señalado durante su intervención hoy en la comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, que uno de los sectores “más castigados” por la pandemia, que ha traído “consecuencias durísimas” desde el punto de vista sanitario, social y también económico, ha sido el sector del transporte “en todas sus dimensiones”.

Durante el debate de la Proposición No de Ley por la que se insta al Gobierno de España a iniciar una mesa de diálogo con todos los agentes del sector del transporte colectivo de viajeros por carretera, el diputado del PSOE cántabro ha afirmado que “este sector ha estado muy afectado durante los meses del estado de alarma por la fuerte reducción de la movilidad, necesaria para combatir los efectos del virus de la COVID19”.

“Ello ha traído una fuerte caída de la actividad económica y de las cifras de negocio del sector, que todavía continua por la fuerte reducción de sectores asociados al transporte de viajeros como puede ser el sector del turismo o la actividad escolar”, ha explicado Casares.

En este sentido, el dirigente socialista ha aprovechado su intervención para agradecer a los miles de trabajadores y empresas “que en condiciones muy complicadas” durante todo este tiempo han asegurado siempre los servicios públicos del transporte.

Red de seguridad para las empresas de transporte en Cantabria.

Entre las medidas, el portavoz de Economía en la Cámara Baja ha destacado entre las medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha para ayudar al sector del transporte, y en particular, al sector del transporte de viajeros por carretera, el Real Decreto-ley 26/2020 especifico de medidas de reactivación económica de los ámbitos del transporte y la vivienda.

En este sentido, ha puesto en valor las medidas tiene como objeto restablecer el equilibrio económico de los contratos de gestión de los servicios públicos de transporte regular de viajeros o la moratoria en el pago de las cuotas de préstamos de leasing y renting para los vehículos dedicados al transporte discrecional de viajeros en autobús, “una medida que puede llegar a suponer aplazamientos de cerca de 250 millones de euros en apoyo al sector”. También ha subrayado la prórroga de tres meses de la validez de las ITV que terminasen entre el 21 de junio y el 31 de agosto.

Entre las medidas específicas para el sector del transporte puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, el diputado ha expuesto el fondo de 800 millones de euros para el transporte público en las CCAA.

También ha lamentado en el Día Europeo Sin Coches que no se hayan podido destinar ya hasta 400 millones de euros para impulsar el transporte urbano por la negativa al Real Decreto-ley para el uso de los remanentes “que permitía avanzar en una estrategia de movilidad sostenible”.

De la misma forma, Casares ha puesto en valor medidas como los ERTE, “que han permitido que miles de trabajadores del sector se hayan acogido durante los últimos meses y que todavía hoy como medida de protección al empleo siguen acogidos a ellos”.
Asimismo, ha señalado las ayudas a los autónomos, que se han acogido a la prestación por cese de actividad y también a las miles de empresas del sector que se han acogido a las líneas de avales del ICO “que han permitido formalizar operaciones para inyectar liquidez al sector”.

Todas las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno lo ha hecho en dialogo permanente con el sector”, ha expresado el diputado cántabro. Quien a su vez ha dicho que “son momentos muy difíciles y por eso será importante seguir tomando medidas para el sector del transporte en el presente y en el futuro contando con el sector”.

Por último, Pedro Casares ha pedido “apoyo y unidad” de todas las fuerzas políticas en el Congreso “porque todavía vienen meses muy complicados en el ámbito de la movilidad mientras siga presente el virus de la COVID19”. “Colaboración y lealtad institucional entre todas las fuerzas políticas y entre todas las administraciones, Gobierno de España, CCAA y ayuntamientos para seguir tomando medidas para apoyar al sector del transporte”, ha concluido.

 

What do you want to do ?

New mail