24/06/2024

nada personal, solo información

Movilización educativa

La Plataforma de Subalternos de Educación ha anunciado que los más de 200 conserjes que trabajan en los centros educativos públicos dependientes del Gobierno de Cantabria están llamados a volver a movilizarse por la «dignificación» de sus salarios y se concentrarán el 1 de octubre, a partir de las 17.00 horas, frente a la Consejería de Educación.

Se trata de los conserjes que trabajan en los institutos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, en las Escuelas de Idiomas, en las Escuelas de Adultos, en los Conservatorios de Música, en los Centros de Profesores y en el Centro de Programas Educativos.

La Plataforma ha explicado, en un comunicado, que los sueldos de estos conserjes asciende a 1.111 euros brutos, por lo que perciben 900 euros netos al mes, cuantía equivalente al actual salario mínimo interprofesional.

Este colectivo se ha quejado de que es «el único grupo de subalternos de toda la Administración regional que no percibe ni un solo complemento no estructural de los recogidos en el Convenio del Personal Laboral».

«Los compañeros que trabajan para otras Consejerías sí que ven reconocidos algunos de ellos en sus nóminas. Nuestro sueldo está 300 euros por debajo de la media del que perciben el conjunto de los Subalternos del Gobierno de Cantabria», ha señalado.

La Plataforma ha explicado que, a lo largo de este año, ha venido solicitando la dedicación especial, la denominada de la jornada prolongada, para todos los Subalternos de Educación, lo que supondrían 223 euros más al mes.

Ante esta petición, ha denunciado la «cerrazón» de las Consejerías de Educación y de Presidencia del anterior Gobierno de Cantabria, lo que les llevó a concentrarse ante el Parlamento y diferentes sedes gubernamentales y protagonizaron una huelga el pasado 26 de mayo, que según señala, fue apoyada por el 90% de los conserjes.

Ha relatado que el pasado mayo el Gobierno de Cantabria, amparándose en unos informes técnicos, «que nunca conocieron», rechazó abonarnos el complemento de Jornada Prolongada amparándose en que aplicar dicho complemento superaría el tope de la masa salarial. «Creemos que todo fue un gran engaño», ha dicho.

La Plataforma ha señalado que el nuevo Gobierno de Cantabria, del mismo signo que el anterior (PRC-PSOE) cuenta con una Consejería que ha aumentado en 16 sus altos cargos sin que haya habido «ningún impedimento legal».

Ha relatado que a primeros de agosto representantes de la Plataforma se reunieron con con la nueva consejera de Educación, Marina Lombó (PRC), a la que plantearon su reivindicación para 2020, obteniendo «la callada por respuesta».

«No observamos ninguna intención por parte de Marina Lombó, de comenzar a saldar la deuda histórica que el Gobierno de Cantabria mantiene con los Subalternos de Educación», se ha quejado el colectivo.

A la vista de lo ocurrido, la Plataforma ha decidido reiniciar las movilizaciones. «Sabemos, por experiencia, que si permanecemos quietos nuestras reivindicaciones caerán en el olvido y las prioridades de nuestros dirigentes políticos seguirán siendo otras», ha aseverado.

Imagen de archivo.

Scroll al inicio