19/07/2024

nada personal, solo información

Montañas Montañosas, cada metro, un euro, en las 50 montañas de España

MONTAÑAS MONTAÑOSAS, es un proyecto deportivo, educativo/solidario de la Fundación Gomaespuma y el explorador/alpinista http://javier-campos.org/, que trata de subir los 50 techos de España, uno por provincia. Lo que se recaude irá destinado al programa Think Equal que consiste en mandar educadores a los colegios para que los niños aprendan a resolver de forma independiente los conflictos por mediación del diálogo y de educación emocional. La montañera cántabra Raquel García fue invitada para el ascenso de la montaña más alta de Cantabria La Torre Blanca 2.619m. Reproducimos a continuación su relato de la experiencia:

Partimos la etapa en dos jornadas, saliendo desde el cable en Fuente Dé y poco a poco subiendo hasta Cabaña Verónica, haciendo ese trayecto con raquetas. Hay que decir que las mochilas fueron bastantes pesadas ya que el refugio de Cabaña Verónica, no estaba abierto e hicimos vivac en tienda de campaña, lo que conlleva cargar con la tienda, sacos, comida, cocina, gas y el material deportivo como crampones, piolets, cuerda etc…(un saludo a Jorge el guarda del refu)».
Aunque las temperaturas nocturnas no fueron demasiado bajas unos -5º, el viento estuvo presente toda la noche y duró hasta ya entrado el mediodía. Como siempre un amanecer en Picos de Europa no defrauda, fue todo un espectáculo, incluyendo la visita de los grajos a la hora del desayuno intentando llevarse algo, yo creo que eran los sobaos gigantes que no se resisten a nadie jajajajaja.

La ascensión la hicimos sin problemas excepto por algún tramo con la nieve un poco suelta ya que había nevado la noche anterior y cayeron unos 10 cm de espesor. Llegando a la cima en un trozo de pared vertical encontramos algo de hielo lo normal para esta época. Una vez en la cima, pisando ya el techo de Cantabria y después de unos minutos contemplando ese prodigio de la naturaleza, comenzamos el descenso.

Lo hicimos todo bastante rápido ya que dependíamos del horario del Teleférico, así que cargamos las cosas que habíamos dejado en Verónica y con las mismas nos calzamos las raquetas y fuimos hasta el cable. El honor y suerte de poder subir el techo de la tierruca en compañía de este gran aventurero, explorador y sobre todo amigo, y de la mano de la Fundación Gomaespuma para mi ha sido súper especial, poder ser parte de este gran proyecto que si finaliza con éxito le convertirá en la primera persona que realiza en un solo invierno la ascensión a los 50 techos de España. Actualmente Javier se encuentra en Cataluña a falta de subir el Aneto, La Pica d’Estats y Torre de Cerredo techo de Asturias y León. Se puede seguir in situ toda trayectoria a tiempo real en: http://racetracker.es/rt/JavierCampos

Y para los que quieran comprar metros de montaña que es la forma de colaborar con este proyecto, que no solo es deportivo, (en la parte social entra la educación) podéis hacerlo en https://www.migranodearena.org/reto/montanas-montanosas 1m de montaña 1€.

Scroll al inicio