06/05/2024

nada personal, solo información

Mercado Romano, en la Alameda de Oviedo hasta el domingo 1

La alcaldesa ha inaugurado el mercado que hasta el domingo ofrece a sus visitantes en la Alameda de Oviedo exhibiciones, espectáculos, talleres, un área específica para los más pequeños y 177 puestos de artesanía, alimentación y restauración

El Mercado Romano abre hoy las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santander con motivo de la festividad de los Santos Mártires, patronos de la ciudad.

Cuenta con un total de 177 puestos de diferentes temáticas, desde artesanía a alimentación, pasando por juguetes o restauración, y que acogerá alrededor de 100 actividades entre talleres infantiles y espectáculos.

De los 177 puestos un total de 119 son de artesanía en los que el público podrá encontrar jabones, artículos de cuero, complementos, juguetes de madera, cerámicas o joyería, entre otros artículos; otros 34 de alimentación, con productos tan diversos como quesos, embutidos, caramelos, tés y plantas medicinales o chocolates, y 12 de restauración.

Uno de los principales atractivos son los espectáculos, entre los que ha destacado los de gran formato, que tienen lugar todas las noches, a partir de las 23.00 horas, a cargo de la compañía ‘Human no limit’.

El primero lleva por título ‘Phiros, Dios del Fuego’ y se celebrará el sábado 31.  Se trata de un espectáculo único que mezcla elementos de fuego, acrobacias con pirotecnia y rueda alemana con fuego.

Por su parte, en las noches del viernes y el domingo, también a partir de las 23.00 horas, el espectáculo será ‘Guerra de titanes’. Versará sobre Júpiter, rey de los Dioses, que librará una intensa batalla para condenar y encerrar a su padre, el Titán Cronos y todos los demás en el Tártaro, el lugar más oscuro y lejano del inframundo.

También se celebrarán conciertos musicales a cargo del grupo Gálata, espectáculos fijos cada día, danzas romanas y cuentacuentos.

Además del pregón inaugural, viernes a las 11.30 horas, se sucederán dos actuaciones diarias y dos pasacalles musicales diarios a cargo de los siguientes grupos: Gálata, Human no limit, Cabalburr, Teatro de la Saca y MST.

También hay seis exposiciones a lo largo del recorrido y quedará instalado un campamento romano.

El mercado romano cuenta también con un área infantil con tres atracciones: una barca adaptada para 8 pasajeros, en la que sus ocupantes disfrutarán de un simpático viaje lleno de imaginación; un carrusel de sillas voladoras; y una espectacular noria construida e impulsada totalmente a mano.

Los niños encuentran actividades diarias, de 11.30 a 14:30 y 17:30 a 23.00 horas, y entre ellas, juegos como defiende la muralla, la rana, tiro con arco, asedio al castillo, laberinto, tres en raya o tira-anillas, así como talleres infantiles.

Una de las novedades serán los concursos de dibujos para niños y de fotografía para todos los públicos, certámenes en el que se premian los dibujos y fotografías más originales del mercado.

Así, para elegir la fotografía ganadora del concurso, la participación será a través de la red social Instagram, con el hashtag #SantanderRomanoMST2019.

Más actividades

Con esta actividad, se trata de rememorar de una manera lúdica el momento histórico en el que vivieron los patronos de la ciudad, los Santos Mártires San Emeterio y San Celedonio, al tiempo que se ambienta esta zona de la ciudad, descentralizando las actividades que se organizan a lo largo del verano hacia distintos barrios.

Además, se prolonga la actividad en Santander, que sigue llena de visitantes y cuenta con un amplio programa cultural y de ocio con propuestas como este Festival de los Santos Mártires.

El domingo día 1, Santander celebrará la Romería del Faro, en Cueto, una fiesta popular que contará con la participación de una veintena de solistas y agrupaciones folclóricas.

El encuentro incluirá, además, una muestra de artesanía regional en la que los asistentes podrán contemplar exhibiciones de distintos oficios tradicionales.

San Emeterio y San Celedonio

San Emeterio y San Celedonio, martirizados durante la persecución de Diocleciano por abandonar las legiones romanas y convertirse al cristianismo, son patronos de Santander desde 1791.

Sus reliquias llegaron a Cantabria en la Alta Edad Media, para protegerlas de las invasiones árabes, y permanecieron ocultas bajo la actual iglesia de El Cristo hasta que unas excavaciones realizadas en el año 1531 las sacaron a la luz.

Scroll al inicio