Mejoras en el centro cívico de Toñanes, en Alfoz de Lloredo

0
23
13:30 Toñanes (Alfoz de Lloredo) La consejera de presidencia, Interior, Justicia y Accion Exterior, Paula Fernandez, realiza una visita institucional al municipio.

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria estudiará financiar la rehabilitación de un edificio municipal en Toñanes utilizado como centro cívico para incrementar sus espacios y las dotaciones destinadas a los vecinos.

La titular de la Consejería, Paula Fernández Viaña, ha informado de ello, durante la visita que ha girado al edificio, junto al alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, que ha estimado que las obras necesarias rondarán los 27.000 euros.

El proyecto de mejora del centro cívico de Toñanes ya se ha presentado al Gobierno regional que analizará ahora la iniciativa, con el fin de que sea financiada con el programa de obras municipales de la Dirección General de Administración Local del Ejecutivo regional.

A juicio de la consejera, este tipo de actuaciones, «aunque pequeñas en términos de inversión, son importantes para luchar contra el despoblamiento rural y para que las localidades cuenten con servicios públicos de calidad que ayuden a fijar población».

Por su parte, el alcalde ha detallado que la obra tiene como objetivo ampliar el espacio del centro cívico y construir un nuevo forjado para una segunda planta con lo que se impulsará el uso de la instalación como almacén y para la organización de eventos sociales y lugar de reuniones de los vecinos.

Ha avanzado que el Ayuntamiento se sumará a los contratos marco que el Gobierno autonómico mantiene para los suministros y servicios corrientes, con el fin de reducir la burocracia y rentabilizar los gastos de Alfoz de Lloredo. Así, según ha informado Bretones, el pleno municipal ha aprobado la incorporación al contrato de suministro de electricidad, una contratación centralizada que reduce de forma importante los precios del servicio, a lo que se sumarán los ahorros por la instalación de nuevas luminarias de ‘led’ que ha realizado el ayuntamiento.

Por otro lado, ha destacado la colaboración de la Consejería de Presidencia con el Fondo de Cooperación Local, a través del cual el consistorio recibe 111.000 euros anuales para el desarrollo general de sus competencias, sin vinculación a un objetivo o finalidad concreto. «El Fondo de Cooperación Local del Gobierno es vital», ha remarcado.

«Coordinación perfecta» en la crisis sanitaria

Respecto a la crisis del COVID-19, ha destacado el apoyo prestado a los ayuntamientos desde la Consejería de Presidencia en materia de asistencia jurídica de cara a facilitar la aplicación efectiva de los reales decretos nacionales durante el estado de alarma, así como en la dotación de mascarillas y material de desinfección para la agrupación de protección civil del municipio.

En su opinión, en momentos difíciles, durante el estado de alarma, la labor de liderazgo y coordinación de la Consejería de Presidencia ha sido «perfecta», ha opinado el alcalde de Alfoz de Lloredo.

Respecto a este asunto, la consejera de Presidencia ha asegurado que su departamento «seguirá apostando» por el desarrollo de programas que mejoren los medios y las dotaciones públicas en todos los municipios cántabros.

What do you want to do ?

New mail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here