21/06/2024

nada personal, solo información

Medio Ambiente, con 5 nuevas leyes en cartera

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha anunciado que su departamento tiene previsto llevar cinco leyes al Parlamento de Cantabria esta legislatura.

Se trata de la Ley de Protección Animal, que busca su máxima protección, la tenencia responsable y combatir las situaciones de maltrato y abandono; la Ley de Pesca Marítima, Acuicultura y Marisqueo, que regulará el sector; y se retomará la Ley del Parque de las Dunas de Liencres y la Costa Quebrada.

Como novedad, el consejero también ha anunciado la creación de la Ley para la creación del Instituto Rural de Cantabria, un organismo autónomo, transversal de la Consejería, que centrará su actividad en la investigación del sector agrario y pesquero de la región, aglutinando las diferentes unidades actualmente dispersas en distintas direcciones generales, e incluirá la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

Blanco ha realizado este anuncio durante su comparecencia en el Parlamento de Cantabria para explicar el programa de legislatura de su departamento, que tendrá en combatir la despoblación rural y en el necesario relevo generacional uno de sus pilares.

La futura Política Agraria Común (PAC), el nuevo Plan de Desarrollo Rural, la visibilización del sector ganadero, el impulso de sellos como la IGP de la anchoa, un nuevo decreto de venta directa del producto agroalimentario, el incremento de las marcas de calidad diferenciada y hacer la empresa pública MARE «solvente» son otras cuestiones que centrarán el trabajo de este departamento, como también la mejora el plan de lucha contra la avispa asiática y el impulso de las razas puras, incluidas las de leche.

El consejero ha subrayado que Cantabria es una región «genéticamente ganadera, rural y pesquera», y en la defensa del sector primario de regional, a la que ha comprometido su apoyo, ha animado a colaborar a los grupos de la oposición, porque en este aspecto, ha dicho, «todos somos aliados» y «no caben luchas intestinas ni políticas». Al respecto, les ha ofrecido «diálogo, transparencia, lealtad y pacto».

De hecho, los grupos de la oposición no han sido especialmente críticos tras la extensa intervención del consejero, y algunos, como PP y Ciudadanos, han coincidido en reclamar un incremento presupuestario para afrontar los restos de este departamento, que en esta legislatura incorpora además medio ambiente. En este sentido, la diputada Marta García, de Cs, ha pedido un presupuesto «real y ambicioso», el «presupuesto de dos consejerías».

Por su parte, en representación del Grupo Mixto, Cristóbal Palacio (VOX) ha lamentado la «falta de medidas concretas» en la intervención de Blanco; y el socialista Javier García Oliva ha subrayado la necesidad de dar estabilidad laboral al personal que atiende los centros de interpretación, personas que «llevan trabajando 12 ó 15 años y todos los años se van a la calle, sin garantía de volver», ha dicho.

Imagen de archivo.

Scroll al inicio