Medidas para mejorar la seguridad pública

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones para mejorar la seguridad pública durante el primer encuentro con el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha servido para tratar aquellas materias en las que ambas entidades tienen responsabilidades compartidas.

El titular de Presidencia y Justicia ha destacado el clima de «cooperación» en el que ha discurrido el encuentro, y la voluntad de ambas instituciones de «trabajar de manera coordinada» en aquellas materias en las que tienen competencias comunes. En este sentido, De la Sierra, ha destacado que se trata de encuentros «imprescindibles» para «ponernos al día y adaptarnos a la evolución social».

En este sentido, el consejero ha recalcado la importancia de que «todos los ámbitos institucionales trabajen de manera conjunta teniendo como único objetivo prestar un mejor servicio a los ciudadanos», especialmente, ha dicho, en el ámbito de la gestión de emergencias.

Entre las competencias comunes destacan las competencias en intervención en caso de emergencia. En este sentido, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ejecutivo y el 112 trabajan directamente con efectivos de la Guardia Civil para atender multitud de sucesos como accidentes de tráfico, búsqueda de personas desaparecidas o rescates en mar y montaña.

Precisamente, para apoyar la coordinación en este ámbito han estado también presentes en la cita el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo; el Coronel jefe de la del cuerpo armado, Luis Antonio del Castillo, y el jefe de Operaciones de la Policía Nacional, Ángel Camafreita.

De la Sierra ha aprovechado, además, para «poner en valor y agradecer» el trabajo de todos los efectivos dedicados a garantizar la seguridad de los cántabros. Personal de emergencias, equipos sanitarios y, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha puntualizado, «nos permiten vivir con tranquilidad porque sabemos que, en las situaciones más difíciles, están ahí desarrollando una labor ejemplar».

El consejero ha destacado el «protagonismo» que la seguridad tiene en nuestra sociedad y la relevancia que conceden los ciudadanos a «la coordinación y la prevención», una mentalidad que permite, además, dedicar más recursos a estos ámbitos de gestión pública.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha coincidido en señalar la importancia de «recuperar» estas reuniones «muy necesarias» para «mejorar la coordinación, colaboración y comunicación» entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los efectivos dependientes de Protección Civil y del 112, de quienes ha destacado el importante trabajo que desarrollan «para garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes de la Comunidad Autónoma».

Zuloaga ha apuntado que la «máxima coordinación» entre instituciones cobra especial importancia en la época invernal, no solo para intervenir en incidencias de tráfico y posibles afecciones a vías de comunicación, sino también en actuaciones de alta montaña.

En este sentido, ha valorado la «colaboración» del GREIM de la Guardia Civil y los efectivos del 112, que «desarrollan una labor muy importante, garantizando la seguridad en las zonas de alta montaña, no solo en Liébana, sino en todo el territorio de la Comunidad Autónoma».

Scroll al inicio