16/07/2024

nada personal, solo información

«Me hubiera gustado que me llamaran de Lezama, me encanta su filosofía»

Milita en el Laredo; jugó en el Racing; estudia en la Universidad Europea del Atlántico de Santander, en el PCTCAN; estuvo tentado de marchar a Canadá; y echa de menos una llamada desde las instalaciones vizcaínas de Lezama, las del Athletic Club de Bilbao.   Álvaro García Arana, extremo derecho de 21 años del Laredo, es uno de los jugadores con más calidad del próximo rival del Bilbao Athletic. De raíces vascas, ya marcó en la ida uno de sus cuatro goles: «Mi abuelo por parte de madre es vasco», lanza en una entrevista para EL CORREO este estudiante de INEF por la Universidad del Atlántico de Santander, que fue tentado en Navidad por el Atlético Otawa de Canada. «Hay que estudiar, y luego el fútbol, por si acaso», señala sensato la joven promesa de Colindres, que se formase en la cantera del Racing.

Con este segundo apellido Arana seguro que tiene antecedentes vascos… Sí, claro, mi abuelo por parte de madre es vasco, de Barakaldo, aunque emigró a Cantabria.

Alguna vez le han vacilado en Colindres con el hecho de ser fichable por el Athletic en categorías inferiores, como le ocurriese con Mario Bermejo. Por decírmelo, me lo dicen, en plan de vacile con lo de Arana y tal, pero no me surgió nunca esa opción, ni nada.

 

¿Le hubiera hecho ilusión recalar en el Athletic? Sí, la verdad es que sí me hubiera gustado que me llamaran de Lezama, me encanta la filosofía que tiene. Me parece que lo que hacen es algo único, y soy muy de ser de tu equipo, de la gente de casa, como pudiera ser el Racing.

Siete años en la cantera del Racing con la reciente generación del 99 le avalan. Sí, desde Alevines hasta Juveniles, un año en Juvenil, el primero, y los otros dos ya no. Fui cedido al Tropezón, que fue el equipo que más se interesó en mí y luego el Racing decidió que no había retorno. Me dijeron que me llamarían al final de campaña, pero no llamaron.

¿No echa de menos como jugador cántabro y del Laredo que el Racing apueste más por la cantera? Este año, igual por las circunstancias han tirado más de la cantera, hay buenos jugadores en el club y en Cantabria, y podrían tirar más de ellos.

El Portugalete llegó a tener este curso siete jugadores más el cuerpo técnico… Sí, ahí están varios, y eso que ahora no siguen Camus y Loza, y hay buenos jugadores como Musy, que mete goles y jugé con él siete años en la cantera del Racing. Lo hace muy bien y ha tenido que salir de Santander para demostrarlo.

Varo García Arana marcó 22 goles en Preferente con 19 años en su primer año de senior en el Colindres antes de fichar por el Laredo en Tercera División y ascender el pasado verano a Segunda B. No está nada mal… Marcamos 22 yo y mi compañaro Parro, 23, 45 entre los dos, y no subimos por golaverage al empatar a puntos con el tercero. El año pasado, en pretemporada en Santurtzi, se me salió un dedo de la mano y hasta la cuerta jornada de Liga no pude volver. Empecé poco a poco y fui titular hasta el parón por el confinamiento. En el playoff de asceso jugué los dos días de titular y esta campaña, menos dos partidos, he sido titular en todos los partidos como extremo derecho, aunque soy mediapunta o delantero.

En la ida ante el Bilbao Athletic anotó uno de sus cuatro goles en un empate a dos. ¿Qué recuerda de ese partido?  Ellos salieron bien, nos apretaron, se pusieron 0-2, antes del descanso marqué el gol y ya en el segundo tiempo sí fuimos muy a por ellos, empatamos y, si llega a durar más, les ganamos el partido.

¿A quién destacaría del Bilbao Athletic, que iba líder antes de estas dos semanas de paréntesis obligado? Obviamente, Nico Williams es el diferencial con sus goles y asistencias, pero a mí gusta mucho Beñat Prados, da equilibrio, la juega bien y en esa posición, que es necesario hacer faltas, es contundente. La verdad es que son muy buenos todos, Artola, por ejemplo.

¿Qué os ha comentado al respecto su técnico, Manu Calleja, que conoce al dedillo a los cachorros? Sí, después del batacazo que nos hemos dado este último partido ante el Racing, tenemos que ir a matar, no nos vale otra cosa que intentar ganar y si no, puntuar. Nos quedan tres partidos porque la última jornada descansamos, y debemos sacar puntos en donde sea.

Un Laredo séptimo, con 18 puntos, ¿a qué puede aspirar ahora? Ahora mismo, después de los últimos resultados ante Barakaldo y Portu, la prioridad es salvar la categoría, quedarnos en la posición en la que estamos. Hay un corte hacia arriba y hay que evitar el playoff de descenso.

A nivel particular dispuso de una oferta del Otawa de Canada en el pasado mes de diciembre. Sí, en Navidad. Lo miré, lo pensé y opté porque lo mejor para mí era quedarme al estar muy a gusto en Laredo y que lo mejor era acabar el año aquí. Hay que estudiar, y luego el fútbol, por si acaso. Además al estar en una Universidad privada ya pagada puse todo en la balanza y decidí quedarme. Ya en junio veremos qué pasa.

¿El mallorca también le llamó? Eso se dijo, pero no han contactado conmigo. Es verdad que hasta hace dos meses no tenía ni representante. Ahora ya le dije a mi padre que dónde íbamos los dos a hablar con los clubes… Soy un tío de pueblo, muy tranquilo, que no me gusta nada que me regalen el oído. Si te van a regalar la luna no me lo creo.

¿En Lezama no ha jugado nunca como visitante? No, va a ser la primera vez que pasaré por ahí. He jugado en inferiores muchas veces ante el Athletic, pero nunca en sus instalaciones. En el Racing jugábanos en el grupo ante asturianos y gallegos.

¿Joseba Etxeberria a quién deberá vigilar del Laredo este sábado, además de a Varo? Al equipo entero, el Laredo no tiene individualidades, no tenemos esa gran suerte o tenemos la gran suerte de ser un equipo muy sólido. Nuestro principal valor es el grupo, un bloque muy unido que en el campo vamos juntos.

¿Ni siquiera a Saúl García, el extremo zurdo cedido del Racing? Saúl es que más destaca en el uno contra uno, es muy vertical en banda y les puede hacer daño.

Fuente: Texto e imagen: elcorreo.com / Javier Beltrán

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio