Materiales y recursos didácticos para los centros educativos

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo ha iniciado el reparto de guías y materiales didácticos a los centros educativos del municipio para continuar con el desarrollo de los programas Camargo Municipio Educativo y Camargo Ciudad Amiga de la Infancia.

Dichos programas se desarrollaban tradicionalmente de manera presencial, pero este curso ha tenido que implantarse esta metodología alternativa con motivo de las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha destacado la labor llevada a cabo por este departamento “para poder continuar acercando a las aulas de los centros educativos del municipio actividades en las que trabajar aspectos relacionados con la participación del alumnado y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Igualmente ha hecho hincapié en “el trabajo que están desarrollando los equipos docentes de los centros educativos con la colaboración de las familias” en un curso en el que “hay que realizar un esfuerzo especial debido a las consecuencias provocadas por la pandemia del coronavirus y a las medidas de seguridad que se deben cumplir en los centros educativos para evitar riesgos para la salud”.

La edil del área de Educación, Teresa Pilar Fernández, ha explicado por su parte que a esta labor se suma “el trabajo que se está desarrollando actualmente para dotar a la Concejalía de una web en la que poder poner a disposición de la comunidad educativa nuevos canales de comunicación telemáticos, en los que se podrán desarrollar muchas de las actividades propuestas”.

En cuanto a los contenidos, Fernández ha explicado que uno de los ejes de la programación de actividades que propone el Consistorio en este curso “es el del fomento de la participación de los estudiantes”, para “dar voz” a la infancia y la adolescencia, y ha indicado que con este objetivo se están entregando Guías de Participación al profesorado con contenidos dirigidos a dinamizar la participación en el centro educativo.

Asimismo, se están entregando paneles y buzones para facilitar recoger las opiniones y propuestas del alumnado sobre todas aquellas situaciones que consideren. Paralelamente, se ha abierto un buzón y un canal telemático para poder trasladar por esta vía a los responsables municipales todas estas sugerencias.

También para incentivar la participación, se ha convocado un Concurso de Proyectos Participativos de la Infancia y Adolescencia, dirigido a cualquier grupo de niños y jóvenes (aulas, asociaciones, grupos especiales, etc.) que lleve a cabo iniciativas y proyectos en el ámbito de la participación. Además, se ha convocado un concurso en colaboración con la Junta Vecinal de Maliaño para animar a niños y jóvenes a realizar propuestas de nombres para el Parque donde se ubicaban las antiguas Marismas de Cacho.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son otro bloque temático sobre el que se están entregando materiales, destinados a apoyar la sensibilización y desarrollo de actividades y proyectos sobre esta temática. Por ejemplo, se ha editado una Guía Didáctica sobre valores en ODS, en la cual se recogen propuestas de actividades para llevar a cabo en los centros y otras entidades educativas.

Además, en las Agendas Escolares de los dos últimos cursos, se propone a los centros educativos trabajar sobre los ODS haciendo un conjunto de propuestas sobre cómo orientar las actividades. “La mayoría de los centros está desarrollando ya trabajos sobre alguno de estos objetivos, y se está entregando un panel circular de gran tamaño y pegatinas para contribuir a hacer visible este tema tan importante para la evolución de la vida en nuestro planeta”, ha señalado la edil.

Nueva web
Por otra parte, se está trabajando en la construcción de una web para el área de Educación del Ayuntamiento, “para contar con plataformas de comunicación digital que faciliten la interacción y la realización de actividades telemáticas en estos tiempos en que los que la actividad presencial está limitada”.

Asimismo, la Concejalía de Educación ha editado un video de 15 minutos, con el objetivo de presentar y encuadrar muchas de estas actividades y otras que pertenecen al bloque de recursos relacionado con el programa Camargo en Valores, iniciado ya hace cuatro años.

Entre el material que se ha entregado a los centros educativos, cabe destacar el documento de la Carta de Ciudades Educadoras, cuyo contenido fue actualizado el pasado 2020, treinta años después de que se crease la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras a la que pertenece Camargo.

Encuesta
Por último, se está presentando una encuesta para conocer cómo están afectando a los alumnos las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Los resultados de esta encuesta, junto a los datos de la realizada en noviembre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Necesidades de la Infancia y Adolescencia, servirán para actualizar el Diagnóstico Integral de la Infancia y Adolescencia que se hizo en 2018 y para ajustar y reorientar – si es necesario- los programas que se están llevando a cabo dirigidos a este sector de población.

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