23/06/2024

nada personal, solo información

Mascotas, en el 31 % de las casas rurales

El 31 % de las casas rurales de Cantabria admite mascotas, un porcentaje inferior a la media del país, que se sitúa en el 39,3 %, y el quinto más bajo de todas las comunidades, según datos del portal Tuscasasrurales.com.

Así, en el conjunto nacional, el 39,3 % de las casas rurales en España aceptan mascotas, y el 70 % de los viajeros aseguran que viajarían con sus mascotas si el alojamiento rural fuera ‘dog friendly’ y casi un 40 por ciento elige su destino en función de si admiten animales y existen actividades y zonas aptas para mascotas en la zona.

En España residen cerca de 20 millones de mascotas, de los cuales 7,3 millones corresponden a perros y gatos (5,1 millones de perros y 2,2 millones de gatos). Un 40% de los hogares españoles, por tanto, posee al menos una mascota, una cifra todavía inferior a la de otros países europeos de nuestro entorno.

Hacer turismo rural con mascotas es una tendencia que está creciendo en los últimos años, y cada vez son más los alojamientos rurales que están adaptándose a esta demanda ofreciendo servicios específicos para las mascotas como una cama, juguetes, comida o un bebedero, con el objetivo de atraer y fidelizar a este tipo de turista, sobre todo en las casas rurales de alquiler completo, donde ya un 42,9% admiten mascotas.

El 70% aseguran que viajarían con sus mascotas si el alojamiento rural fuera ‘dog friendly’ y casi un 40% elige su destino en función de si admiten animales y existen actividades y zonas aptas para mascotas en la zona.

El perfil de este tipo de viajero, es una persona entre 35 y 55 años, que vive en ciudades y suele viajar con su mascota durante el verano y puentes principalmente.

Por otro lado, entre los propietarios de casas rurales que no admite mascotas, la mayoría declara que no las permiten en su alojamiento por miedo a destrozos en la casa rural, por la suciedad que pueden generar o por el ruido que pueden ocasionar a los vecinos.

COMUNIDADES Y PROVINCIAS MÁS ‘PET-FRIENDLY’

Las comunidades que cuentan con un mayor porcentaje de alojamientos que admiten mascotas son Andalucía con un 56,8% de casas rurales que admiten mascotas, seguido de Cataluña con un 56,05%, Madrid con un 53,75%, Castilla la Mancha con un 53,68% y Extremadura con un 52,11% de casas rurales que admiten mascotas.

Por el contrario las comunidades donde el porcentaje de alojamientos que admiten mascotas es menor son Baleares (14,87%), Islas Canarias (22,7%), País Vasco (23,26%), o Asturias (28,39%).

Por provincias Madrid con un 53,75%, Barcelona con un 53,38%, Toledo con un 53,25%, Ávila con un 50,56% y Murcia con un 50,46% son las provincias que tienen mayor porcentaje de casas rurales que admiten mascotas respecto de otras provincias que tienen un menor porcentaje como Tenerife (14,61%), Baleares (14,87%), Vizcaya (20,15%) y Guipúzcoa con un 23,43% de alojamientos rurales que admiten mascotas.

Scroll al inicio