Martín y Adamo anuncian la llegada de fibra a 46.700 nuevos hogares

0
16
Despacho del consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, se reúne con responsables de Adamo para analizar el despliegue de la compañía en 2021. 20 nov 20

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, se ha reunido hoy con el responsable de Adamo e Ibiocom en Cantabria, Luis Marina, quien ha presentado su plan de despliegue para 2021, que llevará la fibra óptica a 46.700 nuevos hogares y a 30 polígonos industriales de la región.

Francisco Martín ha destacado que “se van cumpliendo los hitos” del proyecto ‘Conecta Cantabria’, cuyo objetivo era llevar la banda ancha a todos los territorios de la comunidad autónoma “por difícil que fuera”.

Según ha señalado, actualmente hay 155.000 viviendas servidas por Adamo y el plan es que para 2021 haya 46.000 más. “Contamos además con la ayuda de un proyecto del Gobierno central que hará que sea más rápida la llegada de la fibra óptica a las zonas más remotas de Cantabria”, ha subrayado el consejero.

Martín, que ha estado acompañado por el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, ha explicado que Adamo ha ido cubriendo las zonas de “más fácil acceso y ahora quedan las áreas de mayor dificultad”, en municipios como Soba, Guriezo y los tres valles lebaniegos.

“El acceso a la banda ancha es tan importante como lo fue hace algunos años el agua potable o la electricidad. No podemos hablar de fijación de población en el ámbito rural si no tenemos los servicios que aporta una banda ancha: teletrabajo, teleeducación, teleasistenica, acceso a mercados, internacionalización, …. Hoy en día todo es accesible vía banda ancha y la obligación del Gobierno es intentar que todos los vecinos tengan ese servicio”, ha recalcado el consejero.

Al mismo tiempo, ha indicado que la Unión Europea no permite a los gobiernos ayudar económicamente a las operadoras, pero sí “trabajar con ellas de la mano, colaborar en que su despliegue sea más sencillo y más rápido, y ayudar a los ayuntamientos a tejer las redes subterráneas que permiten que la fibra llegue a los hogares”.

Colaboración tripartita

Francisco Martín ha destacado que esa colaboración tripartita entre ayuntamientos, Gobierno regional y las operadoras “está consiguiendo que seamos la región más conectada a banda ancha de toda Europa”. Según ha señalado, en este momento un 95% de la población de Cantabria tiene ya acceso a banda ancha, bien sea directamente a la fibra óptica, o a través de los sistemas de banda ancha inalámbricos.

“Son unas cifras magníficas. Nos queda poca población, pero ya hay una parte del territorio amplia”, ha remarcado el consejero, quien ha destacado que la previsión de llegar a 46.000 viviendas más el próximo año “refleja el dinamismo y la capacidad inversora de Adamo en Cantabria”.

Francisco Martin ha mostrado su agradecimiento a la compañía por su colaboración con la comunidad autónoma, y en especial a Luis Marina, consejero delegado de Ibio Infraestructuras, partner de Adamo en Cantabria, que “ha sido el inductor fundamental de que el aterrizaje de Adamo en España empezase por Cantabria para demostrar que se puede dar servicio completo a una comunidad autónoma por más rural y de difícil acceso que sea”.

Por otro lado, ha destacado el “compromiso firme” de la compañía para llevar la red de fibra óptica en 2021 a 30 polígonos industriales de la región. “A día de hoy la conectividad de los polígonos es escasa”, ha señalado Martín tras destacar que “la capacidad de tener conexión de banda muy ancha es algo que es ya imprescindible”.

Asimismo, el consejero ha remarcado que el Gobierno está trabajando en un proyecto europeo de digitalización para poder financiar con los fondos de recuperación y resiliencia una red propia, de uso privativo para la administración, con características de velocidad y seguridad específicas, que dé servicio a colegios, centros de salud, hospitales, ….

Despliegue principal concluido en 2021

Por su parte, Luis Marina ha explicado que el despliegue principal de la red de fibra óptica de Adamo en Cantabria estará concluido a finales de 2021, aunque después hará falta un año más para llegar a las viviendas que se hayan “quedado atrás”, que según ha dicho pueden ser entre 10.000 y 15.000 viviendas.

Asimismo, ha recalcado que ya trabajan con la red de Adamo cinco operadoras, tres de ellas nacionales, por lo que los ciudadanos pueden escoger entre un amplio abanico de ofertas.

Para Marina, “la guinda será llegar a zonas de Picos de Europa o del pantano del Ebro”. En ese sentido, ha señalado que la red tiene que llegar no sólo a las viviendas, también a las infraestructuras. “La digitalización va a conectarlo absolutamente todo y nuestro objetivo también es ir conectando centros de transformación eléctricos, molinos de viento, antenas de telefonía, el 5G,…”, ha dicho.

What do you want to do ?

New mail