23/07/2024

nada personal, solo información

Marta García (Cs): «Si se quiere vacunar a los pescadores, se puede»

El consejero de Sanidad ha sido cuestionado también, en este caso por Cs, por la vacunación al colectivo de pescadores. Rodríguez ha indicado que, en la reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, del pasado 7 de abril ya solicitó la inclusión de los pescadores en la Estrategia Nacional de Vacunación contra el coronavirus para poder vacunarlos de forma prioritaria, aunque por ahora se está a la espera de respuesta.

Mientras, Rodríguez ha insistido en que todas las comunidades autónomas deben seguir la Estrategia Nacional de Vacunación y no «saltársela» como ha hecho, a su juicio, el País Vasco al incluir a los pescadores entre los colectivos a vacunar de forma prioritaria. Rodríguez ha reconocido «las especiales circunstancias» que concurren en el trabajo del mar, razón por la cual –ha explicado– el pasado 7 de abril solicitó en la Interterritorial de SNS que la Comisión de Salud Pública, que es la que ha aprobado la Estrategia, incluya a este colectivo, algo que también hizo su homólogo de Galicia.

Además, ambos pidieron que de la vacunación de este colectivo se encargue el Instituto Social de la Marina, puesto que tiene personal sanitario y es quien se encarga de hacer los reconocimientos médicos a los pescadores. El consejero ha reconocido que la petición aún no ha sido atendida ni el colectivo incluido por ahora en la Estrategia Nacional, con lo que Cantabria se mantiene a la espera.

Después de que la diputada de Cs Marta García acusara a Rodríguez de «pasar» y «abandonar» a los pescadores de la comunidad al no incluirles entre los colectivos prioritarios, al contrario de lo que había hecho País Vasco, Rodríguez ha insistido que él no ha hecho la Estrategia de vacunación y, por tanto, tampoco puede «incluir ni sacar nadie de la misma». «No es una cuestión de voluntad política», ha aseverado Rodríguez, que ha insistido que si hay una Estrategia Nacional no es para que las comunidades autónomas «hagan lo que les dé la gana».

En relación a la vacunación a los pescadores, Rodríguez ha indicado que solo una comunidad autónoma, el País Vasco, se ha «saltado» la Estrategia, pero ninguna otra, independientemente de su color político: ni Galicia, gobernada por el PP; ni Asturias, por el PSOE, ni Andalucía, donde lo hace la coalición PP-Cs, ni ninguna otra.

El consejero ha animado a Cs a reclamar esta inclusión del colectivo de pescadores en la Estrategia Nacional con una iniciativa en el Congreso de los Diputados. Por su parte, la parlamentaria ‘naranja’ ha insistido en reclamar la vacunación prioritaria no solo de los pescadores sino de otras profesiones relacionadas, como son las rederas, los mayoristas o las trabajadoras de las conserveras. «Si se quiere, se puede», ha defendido García, quien cree que el consejero no es consciente «de la que se puede preparar» si hay un brote en un puerto de Cantabria.

Scroll al inicio