20/04/2024

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Marta Barca y Fernando Valdés analizan la situación del turismo en Cantabria

El Secretario de Estado de Turismo ha asegurado que la comunidad autónoma cuenta con un panorama más positivo de ocupación con respecto al resto de España.

La directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se han reunido esta mañana con representantes del sector para conocer la situación del turismo en la Comunidad e informarles sobre los planes y fondos destinados a la reactivación del mismo y las actuaciones necesarias para la recuperación del turismo en España.

El encuentro, celebrado en el Hotel-Escuela Las Carolinas, sede de la Asociación de Hostelería de Cantabria, se enmarca en agenda de visitas que Valdés realizará hoy y mañana por distintos puntos de la Comunidad Autónoma, tras inaugurar, esta mañana, en la UIMP, el curso Destinos Turísticos Inteligentes.

Fernando Valdés ha asegurado que la temporada 2021 “va a ser mejor que la de 2020” y  ha subrayado,  en este sentido, que las previsiones apuntan a que en el conjunto de España se recuperará hasta el 50% de viajeros con respecto a 2019, porcentaje que en el caso de Cantabria sube hasta el 70%.

En este punto, ha subrayado que Cantabria “tiene la ventaja de contar con un turismo nacional”, lo que permite a la Comunidad una mejor recuperación, dado que este verano seguirán primando los viajes interiores. 

El secretario de Estado ha recordado la importancia del turismo para la economía en España y su transversalidad con otros sectores como el comercio, el transporte o la oferta cultura y ha señalado, en este sentido, la necesidad de trabajar para su reactivación apostando por nuevos modelos de oferta basados en la calidad, la naturaleza, la gastronomía, así como la digitalización de los destinos y las empresas.

Con ello, según Valdés, los destinos españoles serán “más competitivos” .

Otra de las apuestas en las que trabaja el Ministerio de Turismo es en “conseguir alargar el verano hasta octubre”, incidiendo en la promoción y ha anunciado que se destinarán 8 millones de euros en campañas en los diez mercados emisores principales, entre ellos Reino Unido, el de mayor peso (un 20% del total de turistas internacionales que llegan a España).  

La directora general de Turismo del Gobierno  de Cantabria, Marta Barca, ha recordado que desde la Consejería de Turismo ya se viene trabajando en alargar la temporada hasta octubre desde principios de año. De hecho, fue uno de los eslóganes con los que Cantabria acudió a Fitur el pasado mes de mayo. “En Cantabria el verano tiene 5 meses”.

Asimismo, ha coincidido con el secretario de Estado en las buenas previsiones para el verano cántabro y ha subrayado que la Comunidad tiene un turista fiel que repite viaje a Cantabria y el objetivo es que nos vengan a visitar de nuevo aquellos que nos descubrieron el pasado año. “El norte de España fue el destino favorito y Cantabria lideró la ocupación hotelera. Por ello, esperamos consolidarnos este año como el destino favorito que fuimos en 2020 e, incluso, mejorar los datos”.

En el encuentro, los representantes del sector han puesto sobre la mesa algunas de sus reivindicaciones y dudas y preguntado por los fondos y programas europeos, entre otros temas.

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