Marruecos anuncia un acuerdo USA-Marruecos para trasladar Rota a territorio alauita

La base americana de Rota (1953), en Cádiz, podría sufrir un traslado según han informado diferentes medios marroquíes. Estos periódicos y diarios han asegurado que existe un principio de acuerdo entre Estados Unidos y Marruecos para trasladar la base militar de Rota hasta la región del Sahara.

El mismo periódico ha asegurado que en las negociaciones entre Estados Unidos y Marruecos no se estaría pensando en construir una nueva base militar en el país. En este acuerdo entre los dos países se estaría tratando de trasladar la base militar americana de Rota hasta las provincias del Sahara. Concretamente, las autoridades marroquíes estarían pensando llevar esta base militar hasta la ciudad marroquí de Tan Tan.

Por último, en las informaciones aportadas por el periódico ‘Al Ayyam’ se asegura que este principio de acuerdo se estaría tratando en secreto y en plena confidencialidad y formaría parte de la «Hoja de ruta para la cooperación en defensa 2020-2030 entre el Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América».

El Gobierno se compromete a recuperar en 2021 la «compensación» a Rota

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se comprometió en el mes de agosto de 2020 con el alcalde de Rota (Cádiz), José Javier Ruiz Arana, a «recuperar» en 2021 el «convenio de servidumbre que permita compensar» al ayuntamiento del municipio, «a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), por los gastos que se ocasiona con motivo de la atención que reciben las personas que habitualmente residen en la base» naval ubicada en dicho término municipal.

Era la propia ministra de Hacienda la que lo comunicaba en una rueda de prensa tras una reunión con el alcalde de Rota en dicha localidad, en la que comentaba que el regidor ha venido planteando «la posibilidad de recuperar un convenio que, a su criterio, nunca se tenía que haber perdido», y que «se ha venido reclamando desde que en 2016 no se le dio continuidad«.

Fuente: telecinco.es / mediterraneodigital.com

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Artículo anteriorPodemos exige al PP y al PRC la destitución de los alcaldes de San Roque y Villacarriedo
Artículo siguienteEste es el primer look con el que tienes que estrenar 2021