María Teresa Noceda: «Comillas quiere celebrar el centenario Domènech»

0
160

El Ayuntamiento de Comillas tiene en el horizonte el año 2023 y quiere celebrar el año Domènech i Montaner, así lo manifiesta la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda (PRC). «En Barcelona quieren hacer su centenario, celebrarlo a bombo y platillo y lo quieren hacer con el Año Domènech. Porque en Barcelona tiene dos obras que son patrimonio de la Humanidad como son el Hospital de Sant Pau o el Palau de la Música Catalana, y en Comillas reconocemos la figura de Domènech i Montaner porque junto con Martorell, Gaudí y Cascante, nos dejaron una herencia modernista que es el mejor modernismo que existe después de Barcelona, que es sin duda alguna el de Comillas. Comillas fue el preludio del modernismo catalán, dados que estos grandes arquitectos fueron contratados por el Marqués de Comillas que en su pueblo quería dejar una impronta de su poderío», afirma la alcaldesa de Comillas.

Noceda, enuncia trabajos de Domènech i Montaner  en Comillas, como «la Universidad Pontificia de Comillas, la Fuente de Tres Caños, la estatua del Marqués de Comillas y el cementerio parroquial. Por ello nos gustaría participar de este gran proyecto y hemos hablado con la Fundación Domènech«, manifiesta la alcaldesa comillana.

BARCELONA Y COMILLAS, CON EL AÑO DOMÈNECH

Los municipios de Barcelona, Reus y Canet de Mar, el Centro de Estudios Domènech i Montaner y la Fundación Domènech i Montaner constituyen unespacio para difundir el legado del arquitecto modernista barcelonés con diversos acontecimientos y actividades. Entre sus obras destacan en Barcelona, el Hospital de Sant Pau o el Palau de la Música Catalana, Patrimonio de la Humanidad.

Desde la capital catalana se prevé establecer el 27 de diciembre, fecha de su nacimiento, como el Día Domènech i Montaner, y trabajar en la celebración del Año Domènech y Montaner en 2023, coincidiendo con el centenario de su muerte. Además, se creará la Ruta Domènech i Montaner para promover el turismo local relacionado con el arquitecto, habrá un simposio bienal e itinerante que se celebrará en Barcelona en 2021, y se acercará a los niños su obra con actividades coordinadas con las escuelas.

CAMPAÑA DEL DERRUMBE DE ESTATUAS

La alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda también argumenta su opinión sobre la campaña del derrumbe de estatuas a nivel internacional «el gran Gaudí no hubiera existido sino hubiera existido el Marqués de Comillas, no cabe duda que el mecenas de Gaudí fue Güell, que Güell estaba casado con la hija del Marqués, por lo tanto Barcelona le debia tanto al Marqués que me pareció un agravio quitar la estatua… No somos quienes para hacer una revisión de la Historia«, sentencia la regidora de Comillas.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail