Marcha por toda España del pueblo saharaui que culminará en Madrid el 18 de junio

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA MARCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI

La sociedad española se vuelca con la causa del pueblo saharaui ante la desidia de la comunidad internacional y la complicidad del Gobierno de España con el régimen invasor marroquí 46 años después de la ocupación ilegal de la antigua colonia española del Sáhara Occidental. Y lo hace con una acción conjunta y organizada en todo el país que pretende, además de movilizar a la sociedad en favor de la causa, dar un toque de atención al Gobierno de España y poner en la agenda política el papel clave de nuestro país como potencia administradora del Sáhara Occidental y agente principal para motivar la solución del conflicto.

La marcha por la libertad del pueblo saharaui lleva fraguándose a nivel estatal desde finales del pasado año 2020, como respuesta de la sociedad civil tras la vuelta al conflicto bélico que supuso la violación del alto el fuego por parte de Marruecos el pasado mes de noviembre en la zona de El Guerguerat. Un acontecimiento que sin duda sirvió para poner de relieve, una vez más, la ineficacia de las Naciones Unidas en la resolución del conflicto saharaui y la imperiosa necesidad de que el gobierno español tome cartas en el asunto posicionándose del lado del derecho internacional y, por en ende, en defensa del pueblo del Sáhara Occidental.

Además, durante el mes que dura la marcha estatal se celebrarán distintas actividades y actos en diferentes pueblos y ciudades a lo largo y ancho de todo el país, con el objetivo de poner en valor el compromiso de la sociedad civil y seguir sumando adhesiones a esta iniciativa que cuenta con el apoyo también de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui.

En estos momentos tenemos una gran preocupación por la situación actual que se ha agravado en los territorios ocupados por la violación de los derechos humanos, y el acoso y el asedio directo a varias familias saharauis, en especial, a la familia Khayya, a la cual les han llegado a violar a varias de las hermanas, y tenemos por su vida.

Es la primera vez que el movimiento solidario por el pueblo saharaui se une para hacer una actividad de estas características, junto a entidades que no son de índole de la causa saharaui, y hacen una actividad de dos meses en las que se trabaja la causa saharaui a nivel estatal, e incluso internacional, ya que tenemos a nuestros hermanos de América Latina que se han unido a esta marcha desde sus países.

Esta marcha por la libertad del pueblo saharaui, la dedicamos a todas las personas saharauis del mundo, a las que están en la zona ocupada sufriendo la violación continua de los derechos humanos, a los que están en los campamentos de refugiados saharauis en medio de una guerra y con las inclemencias del tiempo y la falta de medios para subsistir y a los que están en la diáspora fuera de su familia, cuyas condiciones a veces no son las ideales.

Madrid será el punto para la confluencia el 18 y 19 de junio, cuando se celebrarán varios actos centrales con todas las entidades y personas que a nivel individual y colectivo participan desde los distintos territorios implicados.

El día 18 llegarán todas las columnas a Madrid, y se juntarán en Sol a las 11,30 h, de donde se partirá hacia el Ministerio de Exteriores para hacer una rueda de prensa, y para entregar las firmas recogidas del manifiesto, y donde se explicará el motivo de esta multitudinaria marcha y haremos un evento político cultural.

El mismo día 18, se realizará un acto cultural a la tarde en el barrio de Aravaca donde asistirán todos los caminantes de la marcha de las diferentes columnas y tendremos entrevistas con grupos políticos.

Y el día 19, con la llegada de coches y autobuses de todos los territorios, más la gente que ha podido llegar andando a Madrid, se realizará una gran Manifestación con salida a las 12 horas desde el sitio de llegada original de cada columna el día 18. Y se caminará desde todas ellas hasta Sol, donde nos juntaremos y haremos una concentración y con un escenario habrá todo tipo de intervenciones.

También se realizará un acto esa misma tarde en el auditorio de la UGT a las 19 horas, un gran acto cultural solidario para culminar la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui.

Ya son numerosas las asociaciones y colectivos sociales integrados en esta iniciativa que partiendo del movimiento pro saharaui ha logrado unir a organizaciones de distinta índole, sindicatos y partidos políticos en defensa de la justa y noble causa del pueblo saharaui.

En estos momentos tenemos a 120 organizaciones que son las que están organizando la marcha de manera oficial, aunque tenemos constancia de que muchas más están ayudando en los recorridos y en las actividades.

También tenemos a 297 entidades, sindicatos, partidos políticos que han apoyado la marcha firmando el manifiesto.

Y todos los ayuntamientos, concejos y gobiernos provinciales donde hay un nodo de la marcha han recibido una declaración institucional a la que adherirse, y estamos recibiendo en estos días las adhesiones.

Tenemos tres columnas principales, que son las que van a llegar a Madrid andando desde su origen, pasando por muchos pueblos que se van a ir uniendo en esa etapa a la columna.

Columna Norte: tiene varias salidas. Asturias (que se incorporan en Torrelavega el día 07/06 a Cantabria), Cantabria (salida 04/06), y realizarán una etapa incluso en barco. Aragón (salida el 31/05), que se unirá a el equipo de Navarra (salida el 04/06) y La Rioja que se juntarán en Logroño (08/06). País Vasco, que se juntará a todos ellos en Burgos, donde las seis Comunidades Autónomas se unirán junto a la de Castilla y León (11/06).

En esta columna se van a realizar muchas acciones. La primera ruta de Aragón, es una marcha ciclista desde Huesca para unirse a Zaragoza (30/05) Ya se ha realizado una marcha en coche (15/05) y se van a realizar varias visitas institucionales y actividades en toda su ruta. Va a haber pintada de murales, dantzas, batukada, malabares, talleres, exposiciones fotográficas y de audiovisuales, y conciertos en Navarra con una actividad de inauguración de la marcha con festival cultural saharaui (22/05). La Rioja tendrá exposiciones culturales y montaje de jaimas. Asturias y Cantabria con actividades culturales, cuentos, cuadros, en cada una de los finales de etapas que se van a realizar y País Vasco realizando también actividades de cultura en sus diferentes provincias.

Dentro del País Vasco, se van a hacer varios tramos andando en varias poblaciones, y después se hará una reunión en Vitoria para salir juntos hacia Burgos el día 6 de Junio.

Junto a estos tramos se irán haciendo actividades, conciertos, lecturas del manifiesto, coloquios… El ejemplo son las salidas el 20 de Mayo de Irún, el 22 de Bilbao, 22 de Tolosaldea, 23 de Gernika, 28 de Ermua, 29 Eibar, 29 Vitoria, 30 Donosti, 3 de Junio Igorre y el 5 Amurrio/Llodio.

Después de la unión de todos los grupos (11/06), se caminará por Castilla y León hasta la llegada a Madrid, con actividades especiales en todos los tramos, y recepciones especiales en Burgos (11/06), Ávila (15/06), Valladolid (14/06), El Espinar (15/06) y en las Cortes de León el 14 de Junio.

En todas estas rutas, se va a caminar un montón de kilómetros: Asturias 329 kms, Cantabria 132 kms, Aragón 300 kms, Navarra 197 kms, La Rioja 127 kms, País Vasco 316 kms, hasta llegar a Burgos, donde realizarán 280 kms juntos. Un total de 1681 kilómetros en esta columna.

● Columna Sur:
La Columna Sur tiene varias ramificaciones que recorrerán Andalucía y hará su entrada en Madrid a través de la provincia de Toledo.

La columna comenzará en Cádiz (Día 20 de mayo) dando el relevo a Sevilla (salida desde el 25 de mayo hasta el 31 de mayo) y Córdoba (desde el 1 de junio). Málaga (26 de mayo), Granada (27 de mayo) y Jaén (29 de mayo) conformarán otra columna de forma paralela a la anteriormente citada.

En la Columna sur se han marcado cuatro actos centrales: 20 de mayo, salida de la Columna en Cádiz, con un acto institucional en el Ayuntamiento. 26 de mayo, acto central en Sevilla con una gran concentración 31 de mayo, en Granada como acto central columna oriental. 1 de junio, acto final en Córdoba, de despedida de a Columna Sur.

De forma paralela se van a realizar actividades culturales en varias etapas con una gran Gala por la Libertad del Pueblo Saharaui en Sevilla el 26 de mayo en el teatro Salvador Távora.

En todos estos actos estarán presente personas distintas representaciones institucionales, culturales, musicales, etc que muestran su apoyo a la Marcha.

En todas las etapas los Ayuntamientos de los municipios recibirán a los caminantes ya que son instituciones solidarias con esta causa. De forma simultánea en muchos municipios por donde la marcha no discurre se realizarán múltiples actividades en apoyo a esta marcha y por la Libertad del pueblo saharaui, por ejemplo, 21 de mayo concentración en el Consulado de Marruecos en Algeciras, 29 de mayo concentración en Utrera, etc

La columna sur saltará hasta la provincia de Toledo donde un número de caminantes llegará a Madrid el próximo 18 de junio. Más de 500 kms de solidaridad andarán los andaluces y andaluzas por el pueblo saharaui.

● Columna Este: En esta columna Este, hay varios grupos. El que sale desde Valencia y Castellón (02/06), el que sale desde Alicante, que sería la columna Este-Sur (1 de Junio salida), y el que sale desde Albacete (04/06). También señalar que en Murcia se harán actividades durante el tiempo que dure la marcha de sus compañeros y compañeras de la columna Este.

La “Huella Artística de la Marcha” de la Columna Este, es una propuesta orientada a la participación ciudadana, artistas y centros educativos, por medio del arte. La huella en el recorrido de la columna y las PreMarchas, donde habrá intervenciones artísticas reivindicativas, urbanas o rurales, realizadas o colocadas en el recorrido de la columna de Valencia a Madrid. Esculturas, murales, obras en ganchillo, piedras de colores marcando el recorrido, … arte público en definitiva, que reivindique la libertad de Pueblo Saharaui.

En la zona de Valencia y Castellón se van a hacer varios recorridos previos a la salida de la marcha, por los Jardines del Turia (30/05) y el Estanys d’Almenara (23/05), 29 de Mayo por Sagunto-Valencia y después se realizarán las etapas de la marcha, que constan de 440 kilómetros.

Además habrá actividades promovidas por las diversas localidades, Xirivella, Lliria, Catarroja, Algemesi, Torrente, Paiporta…

Se va a realizar también una Carrera Solidaria de Sorolla (28/05) y varios días de actividades culturales en diferentes puntos de las provincias, como en Paiporta el 22/05. En la provincia de Alicante se realizará la marcha de 417 kilómetros y se realizará en varias poblaciones de Alicante, llegando después a Albacete para poder llegar luego a Madrid.

Desde Albacete también se están realizando actividades y se va a hacer una marcha en varias etapas de 302,65 kilómetros, donde tendrán varias recepciones oficiales y un fin de semana de cultura y jaima. (del 04-06 de Junio) y una etapa en bicicleta el 05/06.

Aparte de estas tres columnas oficiales, tenemos varias comunidades participando en la marcha a nivel de su comunidad.

Galicia con una ruta desde el Monte de Gozo hasta la Praza do Obradoiro (09/05). Y seguirán con más actividades durante el tiempo de la marcha.

Catalunya con marchas en su comunidad y actividades culturales. Un ejemplo es la ruta desde Sitges hasta Vilanova i la Geltrú (22/05).

Extremadura con marchas en su comunidad, por ejemplo desde Cáceres hasta Casar de Cáceres (23/05), conciertos y varias actividades culturales, como exposición de fotos, montaje de jaima, talleres de té y charla sobre mujeres saharauis. Y se está organizando una actividad de piraguas por el Sahara!!!

Canarias. Donde se ha realizado ya una gala cultural de presentación de la marcha (23/04). Y va a haber rutas en todas las islas… En Tenerife hay dos rutas, norte y sur, que saldrán el 21 y 22 de Mayo y realizarán varios días de tramos. El día 19 de Junio habrá una marcha en Gran Canarias coincidiendo con la manifestación en Madrid. También en Fuerteventura ha habido una presentación, con un documental y actuaciones el 29/04.

En la madrugada del 19 al 20 de Junio subiremos a la cumbre del Teide, el punto más alto del estado español, para con los primeros rayos de sol desplegar la pancarta de la marcha por la libertad del pueblo saharaui, leer el manifiesto a los cuatro rumbos, y gritarle a todo el planeta que queremos un Sáhara Libre y feliz ya.

Y a las 9:30 de la mañana habremos descendido después de completar los 21,5 kms y una altitud de 3.755 metros para dar una rueda de prensa en la que explicaremos el sentido de la marcha, contaremos la acción y daremos el pistoletazo de salida de las marchas, que comienzan en Cádiz esa misma mañana e iniciaremos las marchas de Canarias.

Baleares realizará un acto cultural e institucional en el mismo momento de la manifestación que se hará en Madrid el día 19 de Junio.

El pueblo del estado español marcha por ellos en esta Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui ¡¡POR UN SAHARA LIBRE!!

 

 

Artículo anterior“España Verde es la marca turística que mejor funciona en España”
Artículo siguienteUna plaza de coordinador de las Naves de Gamazo