19/06/2024

nada personal, solo información

Luis del Piñal, enrocado por Rubén Gómez

Unidas Podemos se plantea como objetivo «realista» de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre sacar un diputado en Cantabria, que espera conseguir, posiblemente a costa de que Ciudadanos (Cs) pierda el suyo (Rubén Gómez), tal y como indican algunas encuestas.

Así lo ha dicho este lunes el cabeza de lista al Congreso de Unidas Podemos, Luis del Piñal, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la número dos, Leticia Martínez, con quien compartiría el escaño, de forma que Del Piñal (Podemos) lo ocuparía la primera mitad de la legislatura, y Martínez (IU) los otros dos años.

Según han indicado, a la formación le harían falta algo menos de 3.000 votos más que en las pasadas elecciones generales de abril para lograr el diputado -que no obtuvo entonces-, y «el escaño de Cs es el que todo indica que estaría más cercano para conseguir».

Por otro lado han dado a conocer el resto de nombres de la candidatura, que han registrado hoy; así, la lista al Congreso está encabezada por del Piñal y Martínez, seguidos de Elsa María Miguel, María Cristina Gómez y Aurelio Nieto. En cuanto al Senado, se presentan Rodrigo Romero, Pablo Ángel Rodríguez y Rosario Quintana.

PROGRAMA ELECTORAL

Igualmente, han avanzado algunas de las propuestas de su programa electoral, basado en «políticas para las familias trabajadoras, no para las grandes élites», y elaborado pensando en «despertar la ilusión entre el electorado cántabro de izquierdas», las personas que han visto que «el PSOE no tuvo nunca la intención de tener un Gobierno progresista que diera respuesta a los problemas reales», han dicho.

Por ello, han explicado que durante esta campaña no hablarán de los problemas de la estabilidad del Gobierno, sino «de los problemas reales» de personas a las que «les está costando llegar a fin de mes».

En primer lugar, apuestan por una fiscalidad «más progresiva» para que sean las empresas que «hacen uso de las triquiñuelas fiscales» las que paguen más impuestos en lugar de las familias trabajadoras. «Que no sean las primeras las que tengan que soportar el precio de la crisis, sino que sean las grandes fortunas», han sentenciado.

En este sentido, han asegurado que Unidas Podemos es «la única opción de izquierdas que garantiza que se realicen esas políticas para sacar adelante a las familias con menos ingresos», ya que, «aunque el PSOE anuncia reforma laboral, cuando realmente tiene la opción de hacerlo, no lo hace».

Igualmente, han considerado que, aunque ya se habla de una nueva crisis, en realidad «la crisis no se ha cerrado» puesto que, a su juicio, los datos buenos corresponden a las «grandes cuentas» y no a las familias trabajadoras, que optan a trabajos «más precarios, con más temporalidad y menos recursos».

Además, en su programa contemplan medidas para el alquiler, que ha subido un 18% este año en la comunidad, y apuestan por el empleo estable.

También apuestan por «blindar» los servicios públicos, la educación, la sanidad y los servicios sociales, y pretenden acabar con las ‘puertas giratorias’, ya que quienes ocupan las empresas públicas de la región «vuelven a ser los de siempre, históricos militantes del PRC y del PSOE que han convertido lo público en una profesión», ha sentenciado el cabeza de lista.

Igualmente, van a «pelear» para que Cantabria tenga unas infraestructuras ferroviarias «dignas», un servicio de cercanías «decente» y un tren de altas prestaciones para viajeros de ancho europeo.

Por último, defienden partidas económicas para «luchar» en contra de la violencia de género y para tomar medidas «contundentes» contra la crisis climática.

Scroll al inicio