Luis Acayro: “La gran fuerza de la transformación digital en la justicia viene desde la abogacía”

“En pocos meses se podrá cuantificar en miles de millones de euros el ahorro en costes… y quien realmente está abanderando el cambio de la transformación digital son los abogados de base que tienen una fuerza increíble”, afirma el magistrado-juez Don Luis Acayro Sánchez.

Evolucionemos. Vayamos con el futuro, el cambio es imparable. Pasó con la rueda, pasó con el teléfono móvil, había detractores, pero al final hemos ido evolucionando. La celebración de los juicios de forma telemática es imparable… palabras del letrado Juan José Santos de Salamanca. ENTREVISTA CON EL MAGISTRADO-JUEZ DON LUIS ACAYRO SÁNCHEZ. Titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Santander desde junio de 2015 (desde Santander). Y CON EL LETRADO JUAN JOSÉ SANTOS. Desde Salamanca, de ACOSTA&SANTOS ABOGADOS, socio fundador de Red Abafi, es la primera RED nacional de Abogados y Economistas expertos en Derecho Bancario y Financiero.

El primer juicio en España, celebrado totalmente telemático fue en la jurisdicción contencioso-administrativa y lo presidió el titular del juzgado número 2 de Santander, en Magistrado, D. Luis Acayro Sanchez.  Y así lo recogió hasta el New York Times:

“El 11 de mayo 2020, un juez de la ciudad norteña de Santander escuchó el primer caso de España posterior al encierro por videoconferencia, una disputa sobre el código de construcción durante la cual 30 personas siguieron el proceso por Skype. Hasta ahora, solo unos pocos casos excepcionales se habían realizado por vía electrónica.

Preguntas:

Don Luis Acayro: Contento, estaba Ud nervioso, ¿cómo fue el desarrollo de ese primer juicio telemático en España, en su Juzgado? 

Juan José Santos: Como letrado, y ya con experiencia en este tipo de juicios, ¿Es complicado la celebración de los mismos?

Don Luis Acayro: Hay quienes dicen que determinadas actuaciones nunca deberían celebrarse de forma telemática, y los derechos de los ciudadanos están en juego. ¿Cree que todos los juicios pueden ser de forma telemática? 

Juan José Santos: Como letrado, ¿puede poner algunos ejemplos de los juicios telemáticos que se están celebrando sin complicaciones? 

Don Luis Acayro:  ¿Habrá quien piense que esto le ahorra trabajo a la justicia, ¿qué beneficios tiene la administración de justicia?

Juan José Santos: Imagino que también hay ventajas y beneficios, para abogados, procuradores, ciudadanos, etc?

Don Luis Acayro: D. Luis, ¿están los juzgados y los jueces preparados para este mundo cada vez más digital?

Juan José Santos:  Ud como letrado ahora mismo está en Salamanca, nosotros en Torrelavega y Luis Acayro en Santander, tres puntos no muy distantes , pero que podríamos estar hasta en tres países distintos. ¿Cree que la abogacía esta preparada para ello? 

Don Luis Acayro: D. Luis, ¿qué falta para mejorar la administración de Justicia?

Juan José Santos:  en los últimos días, hay noticias de la negativa de determinados Juzgados a la celebración de vistas telemáticas, negándose, suspendiendo y aplazando las mismas, debido al Covid, ¿qué opina?

A los dos les doy las gracias por esta entrevista telemática, por su intervención, por su sinceridad y, como decía Napoleón, por su tiempo, que es lo más preciado. De forma breve, envíen un mensaje cada uno ,por favor. Adelante Don Luis Acayro. Titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Santander desde junio de 2015.

Adelante Juan José Santos. Red Abafi es la primera RED nacional de Abogados y Economistas expertos en Derecho Bancario y Financiero.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail