Los vecinos de la calle Sol 57 de Santander, «a la casilla de salida»

0
7

Unidas por Santander lamenta que la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santander, que anula parcialmente el acuerdo del Ayuntamiento sobre la reposición de la legalidad tras el derrumbe del edificio de la calle del Sol 57, pone a los propietarios afectados “de nuevo en la casilla de salida”.
“Mucho nos tememos que esta sentencia pone de manifiesto la rapidez, la celeridad y la torpeza que el Ayuntamiento ha utilizado para cubrir sus vergüenzas y las de algunos del equipo de Gobierno y de algunos servicios técnicos que, tal y como dice la sentencia, actuaron de forma bastante descoordinada, entre la Policía Local y servicio de obras”, asegura el concejal de la coalición, Miguel Saro. Y es que, debido a esa descoordinación, “se permitió a los infractores continuar las obras pese a las reiteradas denuncias de los vecinos que temían que crearan la ruina de sus propiedades, como ocurrió finalmente”.
La sentencia anula la parte del acuerdo del Ayuntamiento que imponía a los infractores sancionados, entre los que había conocidos en el equipo de Gobierno, donde se incluye la obligación de reconstruir el edificio. El juez lo ha decidido así, afirmando que “la redacción de la propuesta de resoluciones es vaga, imprecisa y pasa por encima de temas muy relevantes que deberían resolverse, como por ejemplo conocer cuál es la obligación concreta de los infractores si hay que reconstruir el edificio o, siquiera, si este puede hacerse al quedar fuera de la ordenación urbana”, según destaca Saro.
Por este motivo, el concejal preguntará en el pleno municipal si el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander va a iniciar el expediente de reparación de daño, “con el cual los afectados sí podrían obtener la reparación económica de los causantes del derrumbe los responsables, Dos Imanes Producciones, S.L, Pedro Martínez Leal y la constructora San Millan IC Multiservicios, S.L.”.
Este expediente se acordó realizar en el pleno de marzo de 2018, nueve meses después del derrumbe y, más de dos años después “no hemos tenido ninguna noticia”, lamenta Saro.
Entre las preguntas que Saro ha registrado en el pleno municipal, el edil cuestionará si se va a iniciar y cuándo el expediente complementario de indemnización del daño incluido en el acuerdo plenario de 26 de abril de 2018, y si en el objeto de dicho expediente se va a incluir la determinación el daño sufrido por los propietarios del inmueble de la calle Sol 57 por la acción infractora de los tres sancionados, o solamente los daños causados al Ayuntamiento.
Además, el edil quiere saber si el Ayuntamiento ha determinado ya la cuantía de los daños definitivos causados al Consistorio por la conducta infractora de los tres intervinientes en la reforma del pub MASTER. “No sabemos siquiera cuál es el importe del daño causado al Ayuntamiento de Santander por las obligaciones que ha tenido que asumir por el derrumbe, como su control, la adecuación la organización del recinto y ofrecer habitación y servicios a los afectados”, recuerda el edil, que cree que “solamente ese expediente administrativo podrá dar algún tipo de reparación a los vecinos”.

What do you want to do ?

New mail